El desarrollo de la actividad coral en Barranquilla de 1941 a 1990

  • Laura Saldarriaga Cupidan Universidad del Atlantico
  • Fanor Aguirre Zapata Universidad del Atlantico
Palabras clave: actividad coral, Caribe colombiano, coros, Alberto Carbonell, legado musical

Resumen

El desarrollo de la actividad coral en la ciudad de Barranquilla, en el período comprendido entre 1941 y 1990, no ha sido objeto de investigaciones previas. A este propósito, el esclarecimiento de aconteceres sociohistóricos y culturales, así como la presen- cia de instituciones, grupos y personalidades, resultan de suma importancia para alcanzar la comprensión de la vitalidad de la práctica coral en la ciudad durante el período en mención1.

Referencias

Cano. (1986). Los coros del Papa. El Heraldo.
Carpentier, A. (1984). América latina en la confluencia de coordenadas históricas y su repercusión en la música. En Gómez, Z. (Ed.), Musicología en Lati- noamérica. La Habana, Cuba: Arte y Literatura.
Córdova, M. (2011). Música y memoria histórica. Fernando Ortiz in memoriam. La Habana, Cuba: Edicio- nes Cúpulas-ISA.
Coro Santa Cecilia. (s.f). Villancicos. [LP]. Barranquilla: Dis- cos Tropical.
Dirección Municipal de Estadística de Barranquilla. (1930).
Ciudad de Barranquilla - Boletín Municipal de Estadística, (1), p. 14.
López, E. (1921). Almanaque de los hechos colombianos o Anuario colombiano ilustrado. Departamento del Atlántico. Bogotá, Colombia: Cromos.
Ortiz, F. (1963). Contrapunto cubano entre el tabaco y el azúcar. La Habana, Cuba: Consejo Nacional de Cultura.
Revollo, P. (1998). Mis memorias: Pedro María Revollo. Ba- rranquilla, Colombia: Editorial Mejoras.
Publicado
2021-11-17
Cómo citar
Saldarriaga Cupidan, L., & Aguirre Zapata, F. (2021). El desarrollo de la actividad coral en Barranquilla de 1941 a 1990. βeta - Revista Digital de Arte, 1(1), 13-30. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Beta/article/view/3064