Entre la Razón y la Libertad: la obra de Schönberg desde Th. W. Adorno

  • Samira Vargas Vásquez Universidad del Atlántico
Palabras clave: música, adorno, schönberg, arte, teoría crítica music, adornment, schönberg, art, critical theory

Resumen

Th. W. Adorno fue un filósofo alemán y uno de los más importantes representantes de la Escuela de Frankfurt. Su obra se enmarcó sobre la teoría crítica de corte marxista, como también se interesó ampliamente sobre la Estética gracias a su amplio conocimiento en el arte, la cultura y la música. El presente trabajo pretende realizar un análisis del pensamiento estético del autor a través del desarrollo de su auténtica filosofía. Por metodología tendrá, en primer lugar, un examen de la categoría socio-filosófica industria cultural y su impacto en la producción de la obra de arte. En segundo lugar, se llevará a cabo la descripción de la experiencia artística en la música desde la teoría estética en Adorno. Por último, se utilizará la obra del compositor vienés Arnold Schönberg, la cual marcó la línea de la Nueva Música como representación de la expresión auténtica y libre en la composición musical.

Referencias

Adorno, T. W. (1985). Impromptus. Serie de artículos musicales impresos de nuevo. Traducción de Andrés Sanchez Pascual. Editorial Laia.
Adorno, T. W. (2003). Filosofía de la Nueva Música. Traducción de Alfredo Brotons Muñoz. Ediciones Akal.
Adorno, T. W. (2004). Teoría estética. Traducción de Jorge Navarro Pérez. Ediciones Akal.
Adorno, T. W. (2009). Disonancias. Introducción a la sociología de la música. Traducción de Gabriel Menéndez Torrellas. Ediciones Akal.
Horkheimer, M., & Adorno, T. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Traducción de Juan José Sanchez. Editorial Trotta.
Publicado
2020-12-22
Cómo citar
Vargas Vásquez, S. (2020). Entre la Razón y la Libertad: la obra de Schönberg desde Th. W. Adorno. βeta - Revista Digital de Arte, 1(1), 45-52. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Beta/article/view/2764