Análisis musicológico del patrón rítmico del Merecumbé para variaciones rítmicas adaptadas a la batería

  • Juan Manuel Díaz Oñoro Corporación Universitaria Reformada
  • Lewis Daniel Ortiz Mendoza Corporación Universitaria Reformada
Palabras clave: merecumbé, análisis musicológico, patrón rítmico, variaciones rítmicas, pompilio rodríguez merecumbé, musicological analysis, rhythmic pattern, rhythmic variations, pompilio rodríguez

Resumen

Este artículo aborda principalmente el proceso de conceptualización, a través de la musicología, de las características del ritmo del merecumbé, tratado desde una metodología de tipo descriptivo y enfoque cualitativo, iniciando por una breve contextualización histórica del ritmo y el análisis del patrón rítmico. Los principales resultados obtenidos, además del análisis, fueron tres variaciones rítmicas del patrón original adaptadas en la batería, además del análisis musicológico realizado a la célula rítmica creada por Pompilio Rodríguez, bajo los criterios analíticos de diversos musicólogos tales como LaRue, Nattiez y Cooper y Meyer.

Biografía del autor/a

Lewis Daniel Ortiz Mendoza, Corporación Universitaria Reformada

Lewis Daniel Ortiz Mendoza
Corporación Universitaria Reformada
lewisdrums28@gmail.com

Referencias

Bassi, R. y Britton, D. “Serie trópicos. Maestros nativos, Pacho Galán” (s.f.). Tomado del canal Ricobassilon, en el cual se nombran los videos como “Pacho Galán, rey del merecumbé”, distribuidos así:
N°1 (2008, 08, 21). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gtSw26jh7wo (video 1).
N°2 (2008, 08, 22). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=860fP0UrC78 (video 2).
N°3 (2008, 08, 22). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=svIwDKNDTI4 (video 3).
N°4 (2008, 08, 23). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TNZVmEcreAA (video 4).
N°5 (2008, 08, 23). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9JT3-HcQhGE (video 5).
N°6 (2008, 08, 23). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=B8J52zQGAfw (video 6).
N°7 (2008, 08, 24). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=U7Iw8h_PNwg (video 7).
Calderón, E. (2014). “Sistematización de cinco ritmos del Caribe colombiano adaptados para batería por Tony Peñaloza.” Corporación Universitaria Reformada.
Cooper, G., & Meyer, L. (1960). The Rhythmic Structure of Music. The University of Chicago Press.
De Pedro, D. (1993). Manual de formas musicales. Real Musical.
LaRue, J. (1989). Análisis del Estilo Musical. Labor.
Rodríguez, P. (1997). Carta autobiográfica carné de Sayco No. 0186 escrita en la ciudad de Barranquilla el 28 de agosto de 1997. Disponible en: http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_79.htm
Samper, A. (2006). Pacho Galán el rey del Merecumbé. La Iguana Ciega.
Vázquez, M. (n.d.). El análisis musical y su metodología. Análisis estilístico, formal y armónico. Diferentes sistemas analíticos y su valoración. Importancia de la interrelación de los mismos para avanzar en una plena comprensión de la obra musical. . Disponible en: http://www.academia.edu/4480155/Análisis_musical._Teoría_para_1o
Publicado
2020-12-22
Cómo citar
Díaz Oñoro, J. M., & Ortiz Mendoza, L. D. (2020). Análisis musicológico del patrón rítmico del Merecumbé para variaciones rítmicas adaptadas a la batería. βeta - Revista Digital de Arte, 1(1), 33-44. Recuperado a partir de https://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Beta/article/view/2763