Las implicaciones del deporte en Educación Física desde la perspectiva del materialismo filosófico de Gustavo Bueno
Corresponding Author(s) : Manuel Ángel González Berruga
Amauta,
Vol. 19 Núm. 38 (2021): Julio - Diciembre
Resumen
El objetivo de este artículo es el de señalar las implicaciones del concepto de deporte a través del materialismo filosófico de Gustavo Bueno en su obra Ensayo de una definición filosófica de la Idea de Deporte. Desde esta perspectiva, Bueno llega a la conclusión de que no hay una idea unívoca de deporte, sino que nos encontramos ante un concepto sobre el que se han depositado diversas acepciones según el objetivo físico, político, social o religioso atribuido al deporte. Esta diversidad conceptual habilita al docente de Educación Física a utilizar el deporte como un medio pedagógico encajándolo de diferentes formas en su planificación. La principal conclusión es que el deporte puede ser utilizado no solo desde la perspectiva centrada en la práctica del deporte en sí, con sus reglas y movimientos, o teniendo solo como objetivo la actividad física, sino que puede utilizarse con relación a otros ámbitos de la educación física como la expresión corporal o los deportes populares. Con relación al estado de Ecuador, el currículum de Educación Física genera espacios para pensar en la Educación Física desde la interdisciplinariedad de sus ámbitos y no solo desde lo estrictamente deportivo.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Alabarces, P. (2009). El Deporte en América Latina, Razón y Palabra, 69, 1-19.
Antón Sánchez, J. (2014). Religiosidad afroecuatoriana. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
Arufe, V. (18/04/2020). 21 deportes Alternativos para Educación Física. Educación, innovación y emprendimiento. https://victorarufe.es/deportesalternativos/
Benítez, S. y Costa, G. (1989). La familia, la ciudad y la vida cotidiana en el periodo colonial. En Enrique Ayala (Ed.), Nueva Historia del Ecuador, Grijalbo, pp. 187-232.
Buenos, G. (2014). Ensayo de una definición filosófica de la Idea de Deporte. Pentalfa.
Carter, T. (2012). ¿Puede hablar sobre deporte latinoamericano? Una cuestión de integración, migración, e historiografía deportiva. III Congreso Latinoamericano de Estudios Socioculturales del Deporte. https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Matus-
Castillo/publication/281120332_Libro_de_Actas_III_Encuentro_ALESDE_Congreso_Latinoamericano_de_Estudios_Socioculturales_del_Deporte/links/55d8e98d08aeb38e8a87ba6d/Libro-de-Actas-III-Encuentro-ALESDE-Congreso-Latinoamericano-de-Estudios-Socioculturales-del-Deporte.pdf#page=116
Callejas Quisbert, A. F. y Fuentes Carrasco, J. F. (2019). Educación física y cultura física en Bolivia (capítulo 7), En Educação Física E Cultura Na América Latina. http://www.cbce.org.br/upload/biblioteca/EducFisicaCulturaAmericaLatina.pdf#page=177
Galeano-Terán, A. (2020). Historia del Ecuavoley: evolución cultural. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(15), 309 - 325. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i15.118
García, S. (2005). Al otro lado del mar: deportes precolombinos. Materiales para la Historia del Deporte en Andalucía, 3. http://polired.upm.es/index.php/materiales_histor ia_deporte/article/view/4332/4511
García Sierra, P. (2021). Diccionario filosófico. Manuel de materialismo filosófico. Una introducción analítica. https://filosofia.org/filomat/index.htm
Guerrero, B. (2012). Cuerpo, frontera y nación: la invención del norte grande a través de los deportes. III Congreso Latinoamericano de Estudios Socioculturales del Deporte. https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Matus-
Castillo/publication/281120332_Libro_de_Actas_III_Encuentro_ALESDE_Congreso_Latinoamericano_de_Estudios_Socioculturales_del_Deporte/links/55d8e98d08aeb38e8a87ba6d/Libro-de-Actas-III-Encuentro-ALESDE-Congreso-Latinoamericano-de-Estudios-Socioculturales-del-Deporte.pdf#page=116
Huera, C. (1993). El juego de pelota en el México precolombino. Apunts. Educación Física y Deporte, 33, 6-11. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/379369/472603
Karsten, R. (1988). La vida y la cultura de los Shuar. Abya-Yala.
Ministerio de Educación. (2016). Educación Física. Currículum de EGB y BGU. Gobierno del Ecuador. https://educacion.gob.ec/educacion-educacion-fisica/
Morales, A. M. (2014). Recreación de la “Raza” en el Deporte: el caso del fútbol ecuatoriano. Tesis de grado. Universidad San Francisco de Quito. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/3010/1/110140.pdf
Ramírez, E. (2012). Una Aproximación Histórica Al Desarrollo De La Educación Física En La América Prehispánica. III Congreso Latinoamericano de Estudios Socioculturales del Deporte. https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Matus-
Castillo/publication/281120332_Libro_de_Actas_III_Encuentro_ALESDE_Congreso_Latinoamericano_de_Estudios_Socioculturales_del_Deporte/links/55d8e98d08aeb38e8a87ba6d/Libro-de-Actas-III-Encuentro-ALESDE-Congreso-Latinoamericano-de-Estudios-Socioculturales-del-Deporte.pdf#page=116
Rinke, S., Ruiz, C. y Hofmann, N. (2007). ¿La última pasión verdadera? Historia del fútbol en América Latina en el contexto global. Iberoamericana, 7(27), 85-100.
Rojas, C. y González, A. (2007). Mito o realidad. La Habana: Científico Técnica. http://sds.yucatan.gob.mx/cenotes-grutas/documentos/el-inframundo-parte4.pdf
Vargas Calleja, G. (2001). Memoria de los Andes. Notas sobre la educación en la cultura Inca. Sarmiento, 5, 45-64.