Diagnóstico de la educación del adulto mayor: contribución al perfeccionamiento de la funcionalidad psicológica
Corresponding Author(s) : Luisa María Suárez Montes De Oca
Amauta,
Vol. 18 Núm. 35 (2020): Amauta
Resumen
El artículo refiere el resultado del diagnóstico del estado actual de la educación del adulto mayor como parte del proyecto de investigación “Estrategia educativa multisectorial para el perfeccionamiento de la funcionalidad psicológica en el adulto mayor” en la provincia de Matanzas, Cuba. Participaron una muestra de 210 adultos mayores distribuidos en los seis municipios de la provincia con mayor índice de envejecimiento poblacional. Se presenta la variable construida y las dimensiones (cognitivas, afectiva y volitiva) e indicadores determinados para su estudio. Se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, empírico y procedimientos matemáticos. Los principales resultados la poca satisfacción del adulto mayor con su calidad y estilo de vida, la aceptación de este momento en la etapa de la adultez y la poca motivación para perfeccionar su funcionalidad psicológica.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Benítez-Rosario, M A. (2005) .Impacto del estado funcional y cognitivo en la mortalidad de las personas mayores que viven en la comunidad. AtenPrimaria. No. 36, p. 487-8.
Blanco, A. González, E. Montalt, B y Oliver L (2017,14 de Set). Envejecimiento activo y saludable. ¿Cómo promocionarlo en el trabajo? Recuperado el 24 de noviembre de 2018 ttp://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-
De Vreese, L. P., T. Gomiero, et al. (2014). Functionalabilities and cognitive decline in adult and aging intellectual disabilities. Psychometric validation of an Italian version of the Alzheimer's Functional Assessment Tool (AFAST): analysis of its clinical significance with linear statistics and artificial neural networks. J Intellect Disabil Res. p101-111.
Díaz Llanes, G. (2005) La investigación-acción en el primer nivel de atención. Rev. Cubana Med Gen Integr 2005; 21(3-4).
Fauth, E. B., D. Gerstorf, et al. (2014) "Comparing changes in late-life depressive symptoms across aging, disablement, and mortality processes." DevPsychol50(5). 1584, p-93-99.
Fierro, B. (2015) Literatura e identidad, vasos comunicantes contra la desmemoria. Revista Amauta. Barranquilla (col.): Universidad del Atlántico Nro. 25, ene-Jun 2015.pp. 39-49 http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1 283/911
Goveas, J. S., M. A. Espel and, et al. (2014). "Depressive Symptoms and Longitudinal Changes in Cognition: Women's Health Initiative Study of Cognitive Aging." J Geriatr Psychiatry Neurol27(2): p,94-102.Doi: 10.1177.
Huenchuan S. (ed.). (2018). Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional y de derechos humanos. Libros de la CEPAL, N° 154 (LC/PUB.2018/24-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Jiménez, M., Fierro, B.M., & García, A.M. (2016). La lectura y su promoción desde diferentes escenarios pedagógicos. Revista Amauta, 28, 25-36. Doi: http://dx.doi.org/10.15648/am.28.2016.3
Lee, H. B., H. R. Han, et al. (2014). Mental health service utilization among Korean elders in Korean churches: preliminary findings from the Memory and Aging Study of Koreans in Maryland (MASK-MD). AgingMentHealth. 2014;18(1):102-9. doi: 10.1080/13607863.2013.814099.
Martínez C., et al. (2005). La fragilidad: un reto a la atención geriátrica en la APS. Rev Cubana Med Gen Integr. p. 21(1-2).
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Recuperado: http://www.unesco.org/new/es/culture/achieving-the-millennium-developmentgoals/ mdgs/.
Orosa, F. (2009). Informe de Proyecto Ramal ¨La Cátedra del adulto Mayor en la Nueva Universidad Cubana, Universidad de la Habana.
Orosa, F. (2018). Aprender a envejecer: Modelo cubano en Gerontología.
Prospects, W. P. (2018). United Nations DESA / Population Division. Obtenido de United Nations DESA / Population Division: http://esa.un.org/unpd/wpp/index.html
St-Laurent, M., H. Abdi, et al. (2014). Memory reactivation in healthy aging: evidence of stimulus-specific dedifferentiation. J Neurosci34(12): 4175-86. doi: 10.1523/JNEUROSCI.3054-13.2014.
Torrades Oliva, S. (2004). Aspectos neurológicos del envejecimiento. Offarm.; 23:106-9.
Vigotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. Ciudad de La Habana. Edit. Pueblo y Educación.