Desde el mismo momento en que concebimos el proyecto de organizar un grupo de profesores universitarios para impulsar la publicación de una revista, comenzaron las dificultades. Múltiples y variadas han sido. Pero el esfuerzo colectivo las ha superado, para entregar a la vida universitaria un instrumento de debate y de investigación sobre la realidad Latinoamericana y nacional. Ni siquiera fue fácil, la denominación del proyecto.

El nombre de Amauta, lo vinculamos con la necesidad de rendir homenaje y reivindicar el pensamiento de JOSÉ CARLOS MARIATEGUI, considerado por gran parte de la crítica Latinoamericana como el mayor intelectual latinoamericano de nuestro siglo y el primer gran marxista de América en teoría y acción. Como teórico, la obra orgánica en que expresa con más originalidad su pensamiento es, sin lugar a dudas "7 ensayos de interpretación de la realidad peruana". Pero su obra maestra, fue la creación en 1926 de la revista Amauta en donde se muestra en toda su extensión el Mariategui intelectual y organizador de cultura.En su versión original, Amauta expresó la definida voluntad de instalar la reflexión colectiva en el centro mismo de la problemática peruana. Se constituyó en una revista única en su género, por su capacidad de "incorporar los conocimientos más renovadores de la cultura europea a las expresiones mas vinculadas a la emergencia política y cultural de las clases populares latinoamericanas".

En nuestro caso particular, como arma crítica Amauta se propone polarizar las energías dispersas e inutilizadas de la investigación científica en nuestro medio, para entregarlas como aporte a la formación intelectual de los jóvenes universitarios y a la indagación de una realidad, urgida de grandes cambios y trasformaciones revolucionarias. Como trabajo colectivo, la revista no solo unirá más a sus promotores con los investigadores de las Ciencias Sociales y Humanísticas. Será el punto de enlace con los jóvenes universitarios para desarrollar la discusión científica y académica. Como expresión literaria, Amauta será un amplio espacio concedido a todas las manifestaciones creadoras del pensamiento que reivindiquen la identidad cultural latinoamericana y los grandes valores de la cultura universal que más sirvan a la realización plena del hombre. Por eso hacemos propia, la frase que Mariategui utilizó en la presentación del primer número de Amauta, en Agosto de 1926: "todo lo humano es nuestro".