El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo
Corresponding Author(s) : Ernesto Fajardo Pascagaza
Amauta,
Vol. 17 Núm. 33 (2019): Amauta
Resumen
A través del tiempo se han propuesto y hoy se siguen creando e implementando numerosos métodos de enseñanza y aprendizaje, buscando que los estudiantes vayan más allá de la memorización de conceptos o teorías y puedan analizar e interpretar el mundo de forma crítica y responsable. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) aparece como una de las estrategias que tienen el propósito de guiar de forma constructiva un desarrollo grupal del conocimiento, a través de una interacción estructurada, orientada y formativa. Teniendo en cuenta la complejidad y los objetivos del método en cuestión, y considerando que el trabajo colaborativo se da cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista, de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento. Mediante este documento se aborda la siguiente pregunta problema: ¿Cuál es la relación del aprendizaje basado en proyectos con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo? Posterior a la revisión bibliográfica, se establece que el aprendizaje basado en proyectos permite el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo, que se pueden identificar en el aula mediante la organización y el trabajo por grupos. Permite que los estudiantes reconozcan lo diferente que es cada ser humano, donde cada sujeto, de acuerdo con su propia meta u objetivo común, en pro de resolver un problema, trabaja de forma colaborativa durante todo el proceso.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Álvarez Borrego, V., Herrejón Otero, V.C., Morelos Flores, M., y Rubio González, M. T. (2010). Trabajo por proyectos: aprendizaje con sentido. Revista Iberoamericana de Educación, 52 (5), 1-13.
Badia, A., García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3 (2), 1-13.
Blancas Hernández, J. L., Guerra Ramos, M. T. (2016). Trabajo por proyectos en el aula de ciencias de secundaria: tensiones curriculares y resoluciones docentes. Revista mexicana de investigación educativa, 21 (68), 141-166.
Blanes, M. D., Moncada, R. O., Casado, D. L. P., Baell, I. M., y García, J. Á. (2011). Trabajo colaborativo para la aplicación del aprendizaje basado en proyectos en asignaturas de grado. IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual (p. 108). Universitat d'Alacant.
Brooks Young, S. (2006). Critical Technology Issues for School Leaders. Thousand Oaks, California: Corwin Press.
Carbonell, J. (2006). La aventura de innovar. El cambio en la escuela, Madrid: Morata.
Cenich, G. y Santos G. (2005). Propuesta de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Consultado el 18 de septiembre de 2018 en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-cenich.html
Challenge 2000 Multimedia Project. (2002). Why Do Project Based Learning? San Mateo, California: San Mateo County Office of Education. Consultado el 18 de septiembre de 2018 en: http://pblmm.k12.ca.us/PBLGuide/WhyPBL.html.
Corredor, M. V., Pérez, M. I. & Arbeláez, R. (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Bucaramanga: Publicaciones UIS.
De Fillippi, R. J. (2001). Introduction: Project-based learning, reflective practices and learning outcomes. Management Learning, 32(1), 5-11.
Dewey, J. (1929). The Quest for Certainty: A Study of the Relation of Knowledge and Action. Nueva York: Minton, Balch & Co.
Díaz Barriga, A. F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13.
Duran, D., Miquel, E. (2003). Cooperar para enseñar y aprender. Cuadernos de Pedagogía, 331, 73-76.
Estrada García, A. (2012). El aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo, como herramientas de aprendizaje, en la construcción del proceso educativo, de la Unidad de aprendizaje TIC´S. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 3 (5), 123-138.
Foulger, T., Jimenez, M. (2007). Enhancing the Writing Development of English Language Learners: Teacher Perceptions of Common Technology in Project-Based Learning. Journal of Research in Childhood Education, 22(2), 109-124.
García-Valcárcel, A. (2009). Modelos y estrategias de enseñanza. Videoconferencia presentada como parte de los documentos de la materia Modelos y estrategias de enseñanza, de la Maestría en Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Garmendia, M., Fuentes, J. I. B., Elosegi, K. Z., y Aranzábal, J. G. (2014). Proyecto de formación del profesorado universitario de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos. Enseñanza de las ciencias, 32 (2), 113-129.
Glinz Férrez, P. E. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 35(2). Consultado el 18 de septiembre de 2018 en: http://www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDF
Guitert, M., Jiménez, F. (2000). Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. En: Aprender de la Virtualidad. España: Edit. Gedisa.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., Smith, K. A. (1991). Cooperative Learning: Increasing College Faculty Instruction Productivity. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 4. Washington, DC: The George Washington University, School of Education and Human Development.
Harwell, S. (1997). Project-based learning. En W.E. Blank & S. Harwell (eds.). Promising Practices for Connecting High School to the Real World. Tampa: University of South Florida.
Ingram, A., Hathorn L. (2004). Methods for analyzing collaboration in online communications. En T. Roberts (Ed), Online collaborative learning: Theory and practice (pp. 215-241). Hershey, PA: Idea Group Publishing.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). (2006). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño: El método de proyectos como técnica didáctica. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Consultado el 18 de septiembre de 2018 en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/
La Cueva, A. (1998). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? Revista Iberoamericana de Educación, 16, 165-187.
Lee, C. I., Tsai, F. Y. (2004). Internet project-based learning environment: the effects on thinking styles on learning transfer. Journal of Computer Assisted Learning, 20, 1-39.
Maldonado, M. (2007a). Aprendizaje Basado en Proyectos en la Educación Técnica. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación Técnica, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto, Venezuela.
Maldonado, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14 (28), 158-180.
Mujica Rodríguez, A. M. (2012). Aprendizaje por proyectos: Una vía al fortalecimiento de los semilleros de investigación. Docencia Universitaria, 13, 201–216.
Navarro Beltran, Jorge Armando; Leon Castro, Nadia Angelica Gisela; Perez Coronell, Leidy Haidy; Llinas Rojas, Julio Enrique; Chacon Contreras, Luis Alfredo; Baron Ordonez, Ulises; Perez Camerano, Camilo Ernesto; Gavilan Diaz, Claudia Constanza; Vega Perez, Enrique Jose; Antequera Ripoll, Javier Mauricio; Angulo Vega, Guillermo Rafael. (2018). Administración y logística un enfoque internacional (N. A. G. León Castro, Ed.) (Primera). Barranquilla: Corporación Universitaria Latinoamericana.
Revelo Sánchez, O., Collazos-Ordoñez, C. A., y Jiménez-Toledo, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21 (41), 115-134.
Ronteltap, F., Eurelings, A. (2002). Activity and interaction of students in an electronic learning environment for problem-based learning. Distance Education, 23 (1), 11-22.
Salas, W. A. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (9). Consultado el 18 de septiembre de 2018 en: http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF
Sanmartí, N., Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1 (1), 3–16.
Toro, L. (2004). Los docentes como diseñadores de enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (4). Consultado el 18 de septiembre de 2018 en: http://www.rieoei.org/deloslectores/802Toro.PDF
Vélez, A. (1998). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la educación superior. IV Congresso RIBIE. Brasilia.
Vygotsky, L. S. (1978). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Primera edición. Barcelona: Grijalbo.