Prácticas de enseñanza de lectura crítica en educación básica de una institución pública colombiana
Corresponding Author(s) : Maira Alejandra Pulgarín Rodríguez
Amauta,
Vol. 17 Núm. 33 (2019): Amauta
Resumen
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
Cassany, D. (2005). Describir el escribir. Barcelona: Paidos Iberica S.A.
Díaz, R. & Vega, J. (2018). La introducción de resultados científicos historiográficos de historia local: una contribución a la formación profesional pedagógica. Amauta, 16(31), 189-203. http://dx.doi.org/10.15648/am.31.2018.11
Domínguez, I. y Rivero, M. (2018) Leer y escribir en la universidad ¿Alfabetización académica? En revista ATENAS ,Vol. 1 Nro. 42, abril- junio, disponible en http://www.mes.cu
Federación de Gremios de Editores de España (2016). Informe de Lectura en España. Millán, J. A. (compilador) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España.
Fierro Chong, B., Lamus, T., & García, Á. M. (2014). Lectura, léxico e identidad en el espacio de la escuela del siglo XXI, Revista Amauta • Universidad del Atlántico • Barranquilla (col.) • no. 24 • pp. 125-138. Recuperado de www.uniatlantico.edu.co (Consultado en abril de 2016)
Fierro Chong, B, Borot , E & Jiménez, M. (2017). La lectura como componente cultural de la formación en la universidad. En Revista Congreso Universidad. Vol. 6, No. 2. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad (consultado 12 de octubre de 2017)
Hernández, A. del R. & Alvarado, G. (2012). Transformación de las prácticas pedagógicas a través de nuevos dispositivos de comunicación y la escritura de textos argumentativos. Revista Iberoamericana de Educación. No. 59, marzo-agosto. Universidad Central, Colombia.
Jiménez Alonso, M, Fierro Chong, B, & García Caballero, Á. (Julio-diciembre/2016) La lectura y su promoción desde diferentes escenarios pedagógicos, Revista Amauta. Vol. 14. No 28. Recuperado de www.uniatlantico.edu.co (Consultado en abril de 2017)
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Martínez, M. (2002). Lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres. Cali: Cátedra UNESCO, Universidad del Valle.
Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos curriculares. Editorial magisterio. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
Montoya, J. (2004). Geografías y topologías del pensamiento. Medellín: Colección Autores antioqueños.
Parra, M. (1996). Cómo se produce el texto escrito. Teoría y práctica. Santafé de Bogotá: Magisterio.
Roni, Carolina y Carlino, P. (Noviembre, 2014). Leer y escribir para aprender en la escuela secundaria. Una revisión bibliográfica. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología de la Univ. de Buenos Aires, ISSN 1667-6750.
Solé, I (1998) Estrategias de lectura. Barcelona editorial Graó Areiza
Trujillo, F. (2018). La didáctica de la literatura en secundaria. En: Amauta, 16(32), pp. 49-68. https://doi.org/10.15648/am.32.2018.4
UNESCO. (2015) Objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/liderar-agenda-mundial-educacion-2030 Consultado en marzo de 2017.