EL BAILE DE VERBENA Y SU MAJESTAD, EL PICÓ: EXPRESIÓN SOCIOCULTURAL DEL MUNDO JUVENIL SUBURBIAL DEL CARIBE COLOMBIANO*
Corresponding Author(s) : ROGELIO ROGELIO HERNÁNDEZ LÓPEZ**
Amauta,
Vol. 10 Núm. 19 (2012): Amauta
Resumen
RESUMEN:
La premisa de la cual partimos es que el baile y el componente lúdico-festivo es un engendro devitalidad en el ser humano, y como tal objeto de preservación en el deber ser de las políticas dedesarrollo sociocultural de los pueblos. Luego, y situado en el plano de la concreción, se entra aanalizar el vínculo y los signifi cados de “trascendencia extrema” que el baile de verbena y el artefactomusical que lo ameniza, el picó, tienen para los jóvenes caribeños, a tal punto de establecersey formarse entre ellos grupalidades elípticas y “medialunares” que realizan prácticas ritualizadasalrededor del evento y en particular del admirado artefacto musical.
Palabras clave:
Baile de verbena, Picó, Terapia, Champeta, Hierofanía festiva, Sib picotista.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX