¿Qué entendemos por sistema de medidas? Una perspectiva Etnomatemática
Corresponding Author(s) : Armando Aroca
Amauta,
Vol. 20 Núm. 40 (2022): Julio-Diciembre
Resumen
La pregunta que se abordó en esta investigación fue ¿qué entendemos por sistemas de medidas?, para ello fue necesario hacer un recorrido bibliográfico, analizar las medidas que se emplean en una práctica artesanal y analizar los temas afines que se enseñan en el currículo matemático. Así, el objetivo general fue conocer las medidas que se emplean en una práctica artesanal y hacer una reflexión comparativa sobre qué entendemos por sistema de medidas. Para la comprensión del sistema de medidas empleado en la práctica artesanal, la metodología empleada fue de tipo cualitativa desde una perspectiva etnográfica basada en la observación participante, se recolectó información por medio de entrevistas semiestructuradas y registros audiovisuales con sus respectivas transcripciones. Esta investigación se fundamentó teóricamente en el Programa Etnomatemática. Hay tres resultados generales que se pueden destacar: 1. El empleo de unidades de medida convencionales y unidades de medida no convencionales y la interrelación de diversas prácticas etnomatemáticas. 2. Una reflexión sobre los temas relacionados con la actividad de medir que se incluyen en la Educación Matemática de Colombia. 3. Por último, una reflexión sobre lo que entendemos por Sistemas de medidas. La discusión nos conduce a concluir que existen sistemas de medidas de prácticas académicas que tienen a ser hegemónicas y sistemas de medidas de prácticas artesanales que son locales.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Alsina, Á; Salgado, M. (2019). Descubriendo la medida en un contexto de interacción, negociación y diálogo: Un estudio de caso en Educación Infantil. PNA, 14(1), 1-21.
Ameigeiras, A. R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En: Vasilachis, I. (Ed.), Estrategias cualitativas de investigación (pp. 107-151). Buenos Aires: Gedisa.
Aroca, A. (2008). Análisis a una Figura Tradicional de las Mochilas Arhuacas. Comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Boletim de Educação Matemática BOLEMA, 21(30), 1-16.
Aroca, A. (2012). Las formas de orientación espacial de los pescadores de Buenaventura, Colombia. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient., 15(2), 457 – 465.
Aroca, A. (2013). Análisis de los diseños en los hipogeos del parque arqueológico de Tierradentro, Cauca, Colombia. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient., 16(2), 525-534.
Aroca, A. (2016a). Modelación matemática situada en un oficio. El Caso de artesanos de la madera. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient., 19(1), 227-235.
Aroca, A. (2016b). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación matemática, 28(2), 175-195.
Aroca, A. (2021). Etnomatemática. Vídeo 2. Sistema de medidas en la elaboración del bollo de yuca. 2019. (25m56s). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hjsZtoDjZ_Y. Acceso el 10 mar.
Ávila, A. (2014). La Etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 19-49.
Berrío, L. (2009). "La Medida" en un contexto de escuela Indígena: El caso del pueblo Tule y el caso del pueblo Embera-Chamí. Tesis de Pregrado, Universida de Antioquia, Medellín.
Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós.
Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.
Blanco-Álvarez, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educação Matemática BOLEMA, 19(26), 1-19.
Carabalí, J. (2012). Patrones de Medidas no Convencionales: El caso de la longitud en el barrio Desepaz del municipio de Santiago de Cali, Colombia (Tesis de Pregrado). Universidad del Valle, Santiago de Cali.
D’Ambrosio, U. (2011). Etnomatemática. Elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica Editora.
D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2),100-107.
D’Ambrosio, U; Knijnik, G. (2020). Ethnomathematics. En: Lerman, S. (Ed.). Encyclopedia of Mathematics Education. Second Edition (pp. 283-288). Switzerland: Springer.
Dickson, L; Brown, M; Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: MEC y Labor.
Gallo, O.F; Gutiérrez, J; Jaramillo, C; Monsalve, O; Múnera, J; Obando, G; Posada, F; Silva, G; Vanegas; M. (2007). Pensamiento Métrico y Sistemas de Medidas. Módulo 3. (2° Ed.). Gobernación de Antioquia. Medellín: Editorial Artes y Letras Ltda.
Gerdes, A. (2013). Geometría y Cestería de los Bora en la Amazonía Peruana. Lima: Ministerio de Educación.
Godino, J. D; Batanero, C; Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. España: Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.
Goetz, J; Lecompte, D. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en investigación educativa. Madrid: Editorial Morata S.A.
Hernández, R; Fernández, C; Baptista, A. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Kula, W. (1980). Las medidas y los hombres (3a Edición ed.). Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Mengual, E; Gorgorió, N; Gordo, L. (2017). Análisis de las actividades propuestas por un libro de texto: el caso de la medida. REDIMAT, 6(2), 136-163.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, Matemáticas, ciencia y ciudadanas. Bogotá, Colombia: MEN.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2017a). Vamos a aprender matemáticas. Cuaderno de trabajo 1. Bogotá: Educación SM S.A.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2017b). Vamos a aprender matemáticas. Cuaderno de trabajo 2. Bogotá: Educación SM S.A.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2017c). Vamos a aprender matemáticas. Cuaderno de trabajo 3. Bogotá: Educación SM S.A.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2017d). Vamos a aprender matemáticas. Cuaderno de trabajo 4. Bogotá: Educación SM S.A.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2017e). Vamos a aprender matemáticas. Cuaderno de trabajo 5. Bogotá: Educación SM S.A.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2017f). Vamos a aprender matemáticas. Cuaderno de trabajo 6. Bogotá: Educación SM S.A.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2017g). Vamos a aprender matemáticas. Cuaderno de trabajo 7. Bogotá: Educación SM S.A.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2017h). Vamos a aprender matemáticas. Cuaderno de trabajo 8. Bogotá: Educación SM S.A.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2017i). Vamos a aprender matemáticas. Cuaderno de trabajo 9. Bogotá: Educación SM S.A.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2017j) Vamos a aprender matemáticas. Cuaderno de trabajo 10. Bogotá: Educación SM S.A.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2017k). Vamos a aprender matemáticas. C9uaderno de trabajo 11. Bogotá: Educación SM S.A.
NCTM. National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, Virginia: NCTM.
Rodríguez-Nieto, C; Mosquera, G; Aroca, A. (2019).
Rodríguez, C; Aroca, A; Rodríguez, F. M. (2019).
Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino. (Ed.), Estrategias cualitativas de investigación (pA. 23-60). Buenos Aires: Gedisa.
VIM. Vocabulario Internacional de Metrología. (2012). Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados VIM. 3ra edición en español. Madrid: Centro Español de Metrología.
Zapata, F; Cano, N. (2008). La enseñanza de la magnitud área. En: G. Obando, G. (Ed.). Noveno Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Cesar.
Zambrano, J. A. (2012). Prácticas matemáticas en una plaza de mercado. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 5(1), 35-61.