Motivación por el estudio de la Historia Colonial de Brasil. Caso Escuela de Enseñanza Media Dom Pedro II, ciudad Ouro Preto, MG, Brasil.
Corresponding Author(s) : Margarita González González
Amauta,
Vol. 18 Núm. 36 (2020): AMAUTA
Resumen
El desarrollo de la motivación de los estudiantes de la Ensenanza Media constituye un objetivo importante para su formación. Sin embargo, en la escuela Estadual Dom Pedro II de Ouro Preto – MG, que es el caso de estudio de esta investigación, la disciplina Historia Colonial de Brasil no ha logrado motivar a los estudiantes. Las dificultades detectadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar las vías más eficaces para elevar la motivación por el estudio de la misma, teniendo en cuenta que la escuela está enclavada en una ciudad esencialmente histórica, considerada como patrimonio de la Humanidad. Todo ello condiciona que el objetivo de este trabajo sea: desarrollar un estudio del papel de la motivación en el aprendizaje y las vías que pueden ser utilizadas en relación con el caso estudiado. Para ello se realizó un estudio de los diversos enfoques que ha tenido esta problemática y se realizó un diagnóstico a partir de dos dimensiones la cognitiva y afectiva comportamental, con sus respectivos indicadores, que permitió graficar y fundamentar un sistema de actividades, teniendo en cuenta todos los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Batista J. J. (2016). Desarrollo de habilidades para contribuir al pensamiento crítico de los estudiantes en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Brasil. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. República de Cuba. Ministerio de Educación Superior.Universidad de Matanzas.Departamento de Estudio y Desarrollo de la Educación Superior.
Bolarin, M J et al. (2015). Dimensiones de la motivación desde la perspectiva del alumnado: 20 años investigación. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 20, n. 4, p.599-610, out./dez . Disponible em: http://www.uaemex.mx/
Borras, T. (2014). Adolescencia: definición, vulnerabilidad y oportunidad. CCM.
Carretero .M y Voss. J.F. (2004) Aprender y pensar la Historia. Amarrortu Editores.
Cuadra, F y Pérez, O. (2015). Motivación, emoción y aprendizaje. Universidad Centro Americana. Managua, Nicaragua. Disponible en: https://www.s3amazonaws.com/academia.edu.documents/39930032
Da Costa, E R. (2016). As estratégias de aprendizagem como forma de promover a interdisciplinaridade e o aprender a aprender: investigando as estratégias de aprendizagem de universitários dos cursos de História e Psicologia. Revista EDaPECI. v. 16, n. 3 (2016). Disponible en: http://www.dx.doi.org/10.29276/redapeci.2016.16.35970.486-500
Daza Pérez, Deyanira del P. (2017). Aportes de la historia oral a la enseñanza de las ciencias sociales. Revista Cambios y Permanencias, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 1027-1051, dic. 2017. ISSN 2027-5528. Disponible en:
Furtado J C. (2013). O papel do professor na promoção da aprendizagem significativa. Disponible en: http://www.juliofurtado.com.br
Gazo, T. (2016). Estrategias de Aprendizaje Innovadoras para generar Comprensión en la disciplina Historia - Repositorio UNAN. Managua. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1394
Gómez, C J et al. (2014). La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. 2014, Issue 29-1, p1-25. 25p. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com
González, D J. (2001) Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
-Ibáñez A, Gillate I y Madariaga j. M. (2015). Utilización de la historia oral para el aprendizaje de contenidos históricos en Educación Secundaria y su relación con la identidad local, la motivación y el autoconcepto social. Revista Tempo e Argumento, Florianópolis, v.7,n.16,p.204 ‐ 229, set./dez. 2015. Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC.
Kim C y Pekrun R. (2014) Emotions and Motivation in Learning and Performance. In: Spector J., Merrill M., Elen J., Bishop M. (eds) Handbook of Research on Educational Communications and Technology. Springer, New York, NY. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4614-3185-5_6
Márquez, M L y González, M A. (2015). La motivación en el aula: estrategia esencial para mejorar el aprendizaje en la escuela primaria. Cuadernos de Educación . Disponible en: http://www.atlante.eumed.net
Murcia, C et al. (2017). Impacto de una herramienta multimedial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia en el aula. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación [en linea] 2017, (Enero): Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36849882015
Novak, J. D y Gowin, D. Bob. (2006). Aprender a Aprender. Tad. Carla Valadares. Lisboa: Plátano Edições Técnicas.
Payà, A; Duart, J M; Mengual, A S. (2018). Histoedu, redes sociales e historia de la educación: el pasado pedagógico desde el presente educativo. Repositorio documental de la Universidad de Salamanca. Education in the Knowledge Society (EKS), 17 (2016). http://hdl.handle.net/10366/130362
Pentón, A R. (2013). Elementos teóricos de la enseñanza problémica. Métodos y Categorías. Gaceta Médica Espirituana 2012; Vol14 (1): /en línea/. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.14.(1)_11/p11.html
Pontes, A, et al. (2015). Concept maps as a re-source of interest for initial training of secondary school teachers: Opinions of students in the area of social sciences and humanities. Educación XX1, 18(1), 99-124. doi: 10.5944/educXX1.18.1.12313
-Rocha, P.A. (2014). Os jogos e os vídeos didáticos: A motivação no ensino da História e da Geografia. (Dissertação de Mestrado), Universidade Portucalense, Portugal. Disponible en Repositorio UPT, http://hdl.handle.net/11328/1683
Rufini, S E, et al. (2012) A qualidade da motivação em estudantes do ensino fundamental. Paidéia [en linea] 2012, 22 (Abril-Sin mes): Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa (6ta ed). México: Pearson educación.
Silva, M A y Fonseca, S. (2010). Dossiê: História, Educação e Interdisciplinaridade: Ensino de História hoje: errâncias, conquistas e perdas. Revista Brasileira de Historia. Vol.30. (60): São Paulo /en línea/ Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-01882010000200002.
Suárez, J M y Fernández, A.P. (2016). El aprendizaje autorregulado: variables estratégicas, motivacionales. Cuadernos UNED
Tapia, J A y Caturla, F E.(2006). A motivação em sala de aula;. Ó que é como se faz. Edições Loyola.
Téllez, D y Iturriaga, D. (2014). Vídeo juegos y aprendizaje de la Historia: la saga assasin’s creed. Revista Contextos Educativos # 145-155.
Wentzel, R y Brophy, E. (2014). Motivating Students to Learn. Disponible en: https://books.google.com.br/books?isbn=1136264140
Zenorini, R; Santos, A; Monteiro, R. M. (2011). Motivação para aprender: relação com o desempenho de estudantes. Revista Paidéia, 21(49), 157-164.