El impacto del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de la globalización económica en la enseñanza de las humanidades: diagnóstico sucinto y propuestas de cambio
Corresponding Author(s) : Priscilla Gac-Artigas
Amauta,
Vol. 17 Núm. 34 (2019): Amauta
Resumen
En este artículo se presenta una sucinta descripción de las razones económicas e ideológicas determinantes del estado actual de la enseñanza de las humanidades en los Estados Unidos. Discutiremos cómo, por un lado, la concentración de poder del mundo editorial y la de la industria de las comunicaciones en un puñado de consorcios, y por el otro, la parcelación de la información en los medios y la manipulación de la tecnología están afectando las capacidades de lectoescritura, pensamiento crítico y expresión del individuo. Finalmente, argumentaremos sobre la necesidad y la forma de transformar el enfoque de la enseñanza de la literatura y otras disciplinas humanísticas de cara a revertir esta crisis formando individuos que desafíen el statu quo de poder económico, ideológico y político.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Amazon, la compañía de Jeff Bezos, planea abrir entre 300 y 400 librerías físicas por todo el territorio de los EEUU. (06 mayo 2016). eldiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/tecnologia/dia-Amazon-hizo-librero_0_480502082.html
Belmi, P., Neale, M. A., Reiff, D., & Ulfe, R. (2019, May 20). The Social Advantage of Miscalibrated Individuals: The Relationship Between Social Class and Overconfidence and Its Implications for Class-Based Inequality. Journal of Personality and Social Psychology. Advance online publication. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1037/pspi0000187
Bertelsmann And Pearson Complete Merger To Form Penguin Random House. News. (2013). En Penguin Random House.
Recuperado de https://www.bertelsmann.com/news-and-media/news/bertelsmann-and-pearson-complete-merger-to-form-penguin-random-house.jsp
Carnevale, A., Fasules, Megan, Quinn, M., Peltier Campbell, K. (2019). Born to Win, Schooled to Lose: Why Equally Talented Students Don’t Get Equal Chances to Be All They Can Be. Wáshington, DC: Georgetown University Center on Education and the Workforce.
Church, M., Morrison, K., Ritchhart, R. (2011). Making Thinking Visible. USA. Jossey-Bass.
Eco, Umberto. (2015). Número Cero. Trad. Helena Lozano. Barcelona: Lumen.
Freire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo CXXI editores.
Gac-Artigas, G., Gac-Artigas P. (1999). Directo al grano: a Complete Reference Manual for Spanish Grammar. Nueva Jersey: Prentice Hall, College Division.
--- (1999). Sans Détour: a Complete Reference Manual for French Grammar.
Nueva Jersey: Prentice Hall, College Division.
--- ¡A la perfección! Para dominar la mecánica de la escritura (texto y cuaderno de ejercicios). (2009). Nueva Jersey: Academic Press ENE.
Giroux, H. (2019). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Barcelona: Herder Editorial.
Grupo Editorial crea Cursiva, una escuela de escritura y oficios de la edición”. Noticias. (7 octubre 2015). Recuperado de www.penguinrandomhouse.com.
Leslie, I. (Octubre/Noviembre 2016). The Scientists Who Make Apps Addictive. The Economist. Recuperado de https://www.1843magazine.com/features/the-scientists-who-make-apps-addictive
Nathan, L. (2018). Reflections from Chile. Lindanathan.com. Recuperado de www. Lindanathan.com
Penguin Random House. Recuperado de www.megustaescribirlibros.com.
Qui siamo. La nave di Teseo. (2016). Recuperado de http://www.lanavediteseo.eu/#.
Vass, E. (2008). New technology and habits of mind. Beyond Current Horizons. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/241601789_New_technology_and_habits_of_mind
Verdú, D. El gusto en la era del algoritmo. (11 julio 2016). Babelia. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2016/07/07/babelia/1467898058_835206.html
Vila-Matas, E. (2 diciembre 2015). El futuro. En Discurso íntegro del escritor Enrique Vila-Matas en la Feria del Libro de México. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2015/11/28/actualidad/1448737560_314943.html