La cultura histórica humanista y renovadora en “la edad de oro” de José Martí
Corresponding Author(s) : Yuseli Pestana Llerena
Amauta,
Vol. 17 Núm. 34 (2019): Amauta
Resumen
El trabajo que se presenta forma parte de los resultados de la actividad investigativa que se desarrolla en el proyecto científico Educar con José Martí en la escuela cubana, de la Universidad de Matanzas. La Edad de Oro, reconocida en el siglo XXI como un texto científico de naturaleza interactiva y participativa, por la profundidad de su contenido, el humanismo de su prosa y la estimulación hacia el seguimiento en el tiempo de lo que en ella se aborda, constituye un texto de necesaria consulta en las diferentes etapas de la vida. Se fundamenta la concepción de la cultura histórica humanista y renovadora en La Edad de Oro de José Martí como referente metodológico de la preparación de los docentes de la enseñanza general.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Bolet, N. (1971). “José Martí como literato”. Así vieron a Martí. Pról. y notas de Gonzalo de Quesada y Miranda. La Habana: Ed. de Ciencias Sociales.
Chávez, J. (2002). Prólogo. Pedagogía de la ternura. Turner, L. y Pita, B. La Habana: Pueblo y Educación.
Díaz, H. (1999). “Cinco pautas martianas para el profesor de Historia”. Pedagogía 99’. Resúmenes, pp.161-175. La Habana: Palcograf.
Díaz, H. (2006). Sobre la historia y otros temas. La Habana: Pueblo y Educación.
Díaz, R. & Vega, J. (2018). La introducción de resultados científicos historiográficos de historia local: una contribución a la formación profesional pedagógica. Amauta, 16(31), 189- 203. http://dx.doi.org/10.15648/am.31.2018.11
Escribano, E. (2006). La concepción de la educación en la obra de José Martí. La Habana: Pueblo y Educación.
Martí, J. (1959). La Edad de Oro. Ciudad de La Habana: Gente Nueva.
Martí, J. (1975). Obras Completas. T-1, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15, 18, 19, 21, 22, 23, 27. La Habana: Edit. de Ciencias Sociales.
Martínez, M. (2003). “La filosofía de la educación en José Martí: principios, direcciones, vigencia”. Blanco, A. Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.
Pestana, Y. (2012). José Martí y su época. Una propuesta de tabla sincrónica. Revista Atenas. ISBN 1628-2749, Matanzas 7 de mayo de 2012.
Pestana, Y., Fajardo, M., Menéndez, E. y Diago, M, 2015 (2015). “Sistematización de los fundamentos teórico-metodológicos para el desarrollo e la cultura histórica en la formación inicial del profesional de la educación en las universidades de ciencias pedagógicas”. Resultado del proyecto de investigación El estudio de la obra martiana en la formación humana del profesional de las ciencias pedagógicas. Matanzas: Universidad de Matanzas.
Turner, L. y Pita, B. (2002). Pedagogía de la ternura. La Habana: Pueblo y Educación.
Trujillo, F. (2018). La didáctica de la literatura en secundaria. En: Amauta, 16(32), pp. 49-68. https://doi.org/10.15648/am.32.2018.4
Vitier, C. (2000). Martí en la educación superior. Honda. No.1. Año 1. La Habana, ene.-feb.-mar.