Resumen

Este artículo presenta las bases para el estudio de un sistema de organizaciones sociales. Se investiga y reflexiona sobre el significado de la teoría general de sistemas y sus distintos componentes en un contexto general y luego particular.

Los sistemas son un conjunto de elementos que interactúan entre sí, cuyas relaciones provocan transformaciones en el interior del sistema y que emanan hacia un ambiente externo. Dentro de estos procesos se desarrollan fenómenos como: la sinergia, la entropía, negentropía, equifinalidad, la cibernética, circularidad, homeostasis, entre otros.

Existen sistemas biológicos y sociales, siendo que estos últimos son más complejos debido a su dinámica. También se la clasifica como sistemas abiertos y sistemas cerrados.

Una organización es un sistema social abierto, donde los componentes (las personas) construyen una cultura particular, a esto se le llama cultura organizacional.

Referencias

  1. Arnold, M y Osorio, F. 1998. Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de sistemas. Cinta moebio 3: 40-49. www.moebio.uchile.cl/03/frprinci.htm
  2. Bertalanffy, Ludwing Von. (1989). Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.
  3. Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional. (3ra ed.). México: McGraw-Hill.
  4. Díaz Vilela, L. (1998). Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Concepto, Historia y Método. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional. Universidad de La Laguna. La Laguna, España:Ed. PDF.
  5. Franklin Fincowsky,E y Krieger, M.J. (2011) Comportamiento organizacional: Enfoque para América Latina. (1ra Ed.) México: Prentice Hall
  6. García Cuadrado, A. (1995). Notas sobre la teoría general de sistemas. Revista general de Información y Documentación, vol. 5/ Nº1. Madrid: Servicio Publicaciones UCM.
  7. Gómez Ceja, Guillermo (1997). Sistemas administrativos. México: McGraw-Hill
  8. Ivancevich, J., Konopaske, R y Matteson, M. (2006). Comportamiento Organizacional. México: McGraw-Hill
  9. Kast, Freemont y Rosensweig, James. (1988). Administración en las organizaciones. 4ta ed. México: Mc Graw-Hill.
  10. Malo González. (2009). C. Organización social, realidad antropológica. Psicología y organización. Revista de la Universidad del Azuay. Nº 48.
  11. Newstrom, J. (2011). Comportamiento Humano en el trabajo. (13ª Ed.). México: McGraw-Hill
  12. Urteaga, Eguzki. (2010). La teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Universidad del País Vasco. Contrastes vol. XV.
  13. Von Bertalanffy, Ludwing. (1989). Teoría General de Sistemas. Fundamentos, desarrollo y aplicaciones. México: Fondo de cultura.