Resumen

«La cultura es el aprovechamiento social de la inteligencia humana» dijo García Márquez –alguna vez en La Habana– en uno de sus tantos momentos de lucidez prolífica. El 7 de agosto de 2003, apareció en la fachada de la Asamblea Nacional Francesa una exposición titulada Mariannes d’aujourd’hui (Marianas de hoy). Eran trece largos pendones que se precipitaban hacia abajo; tenían grabados las fotos de algunas mujeres provenientes del Norte de África y otras descendientes de negros africanos. Las mujeres –musulmanas, la gran mayoría– cubrían su cabeza con un gorro rojo revolucionario a cambio del velo.

Referencias

  1. Walsh, C. (2005). La Interculturalidad en la Educación. Recuperado de: https:// www.unicef.org/peru/_files/Publicaciones/Educacionbasica/peru_
  2. educacion_interculturalidad.pdf
  3. Walsh, C. (2009a). Interculturalidad, Estado, Sociedad. Quito: Abya-Yala. Recuperado
  4. de: http://www.derecho.uach.cl/documentos/Interculturalidad-
  5. estado-y-sociedad_Walsh.pdf
  6. García Márquez, G. (1994). Por un país al alcance de los niños. Recuperado de:
  7. http://www.scp.com.co/ArchivosSCP/Por_un_pais.pdf
  8. Santos, B. (2009). Una Epistemología del sur. Buenos Aires, Argentina: Siglo
  9. XXI Editores.