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La introducción de resultados cientícos
historiográcos de historia local:
una contribución a la formación
profesional pedagógica
The introduction of historiographical scientic
results of local history and its contribution
to teacher training
Rosa Díaz Guzmán
1
, Julia Vega Fernández
Universidad de Matanzas, Cuba
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.31.2018.11
Recibido: Julio 5 de 2017 Aceptado: Noviembre 15 de 2017
Cita de este artículo (APA):-
Amauta, 16(31), 189-
203. http://dx.doi.org/10.15648/am.31.2018.11
1. Autor de correspondencia: Correo electrónico: rdiaz@ucp.ma.rimed.cu
Resumen

formación integral del profesional de la educación en Matanzas. En particular, la articulación de la introducción de resul-

de los estudiantes, pero también aprenden a actuar en correspondencia con las exigencias sociales. Deriva entonces que
en la formación del profesional de la educación debe integrarse la historia local a los procesos pedagógicos y didácticos
universitarios, para intervenir en la formación integral y favorecer las transformaciones que la sociedad necesita.
Palabras clave:
Abstract

integral formation of the professional from the education in Matanzas. In particular, the articulation of the introduction

but also learn to act according to the social requirements. Then we should say that in the formation of the professional
education, must be integrated the local history to the learning and university didactic processes, to intervene in the
formation and promote the transformations that society needs.
Keywords:
192

una contribución a la formación profesional pedagógica

Introducción
La introducción en la práctica de los resultados de la investigación educacio-
nal es un problema complejo y de gran actualidad e interés en la sociedad y
el sistema educacional cubano, y constituye una de las prioridades del pro-
ceso de actualización de este modelo económico tal y como se recoge en el
lineamiento 137 en el que se señala la necesidad de “Continuar fomentando
el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas sobre los asuntos
prioritarios de la vida de la sociedad, así como perfeccionando los métodos
de introducción de sus resultados en la toma de decisiones a los diferentes
niveles” (Lineamientos de la política económica y social de Cuba, 2011, p.5).

impactos positivos que contribuyan a la formación integral del profesional de
la educación en Matanzas, en especial la implementación de los resultados

los investigadores– docentes tienen el propósito de probarlos y comprobar
su utilidad en el perfeccionamiento de la calidad de la educación, permitien-
do elevar el nivel de los conocimientos, las habilidades y hábitos de los estu-
diantes, lo que favorece la independencia cognoscitiva; en la medida en que
aumentan sus conocimientos y dominio de herramientas para aprender, ad-
-
jidad de la vida social, pero también aprenden a actuar en correspondencia
con las exigencias sociales.
Desarrollo
La historiografía local y su relación con la formación profesional pedagó-
gica matancera
El problema de la introducción en la práctica pedagógica de los resultados de
las investigaciones y proyectos es de gran actualidad e interés en la sociedad
y el sistema educacional cubano. El tratamiento de la historia local insertada
en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia ha sido abordado en
el trabajo metodológico, la superación y la investigación, aunque todavía es
193
Rosa Díaz Guzmán, Julia Vega Fernández

-
dizaje, no se aprovechan sus potencialidades en el enfoque de la profesión
pedagógica.
El análisis de los nexos entre historia local e introducción de resultados cien-
dialéctica materialista,
la investigación y divulgación de las raíces culturales y educativas sobre las
cuales se sustenta la propia comunidad y que en su dinámica se transforman
en tradiciones que subsisten en la memoria histórica de estos grupos socia-
les con lo mejor de las tradiciones revolucionarias del pueblo cubano conci-

consustancial al proceso de investigación educativa. Otro principio dialéctico
materialista que sustenta esta propuesta es el de la unidad teoría-práctica,
principio esencial e integrador de la actividad humana en tanto permite sis-
tematizar y sintetizar orgánicamente las potencialidades de la historia local,
en su relación con la historia nacional, pero con un alcance más social, priori-
zando que la historia a enseñar exprese en su unidad dialéctica y didáctica el

La Historia es una de las ramas más importantes del conocimiento humano,
base fundamental de la cultura de todo profesional, no importa cual sea su
especialidad y sobre todo, fuente imprescindible para la formación ideológi-
ca de las generaciones de cubanos.
La historia local tiene altas potencialidades para la formación del estudian-
te, pues despierta la motivación por el conocimiento de un micromundo so-
cial con el cual está unido afectivamente, le proporciona placer y emociones
al revelar vivencias y sentimientos con los cuales está conectado (Padrón,
2010), despliega la autonomía y desarrolla la capacidad de indagación al uti-
lizar, ajustado a sus condiciones, el andamiaje metodológico de la historia;
desarrolla una experiencia única a partir de encontrar cuál es su pasado y

como persona, y como miembro de una comunidad y de un país.
El estudio de la localidad es un acto viable para la reconstrucción del am-
194
biente histórico. La utilización didáctica del paisaje histórico humanizado,

-
tra historia, amplía el horizonte informativo de esta disciplina, al denotar y
concretar la visualización de las experiencias sociales de los alumnos en la
formación del sistema de conocimientos históricos.
La identidad cultural y la preservación de la memoria histórica, son base para
la formación integral del individuo. La enseñanza de la historia permite pro-
mover la preservación del medioambiente, el cuidado de los recursos materia-
les y espirituales que el hombre ha creado o tiene a su disposición. La historia
devela cómo el hombre es un ser creador, pero a su vez ha venido destruyen-
do parte del escenario donde vive y esa locura debe ser parada a partir de una
mejor educación ambiental de los ciudadanos, que necesita ser estructurada
para aprovechar las potencialidades de los contenidos históricos.
Se trata de investigar sobre la historia para apropiarse de un contenido que
permite a los aprendices tener puntos de vista sobre el pasado, el presente y
el futuro de la humanidad. No puede limitarse la enseñanza de la Historia a
lo que se trabaja en el aula, sino ampliarse al conjunto de formas que dima-
nan del trabajo con los protagonistas colectivos e individuales de los hechos
acaecidos, las instituciones que atesoran objetos materiales y de valor espiri-
tual como parte de la cultura de la localidad y la nación e incluso aprovechar
las potencialidades del lugar donde se vive.
Este proceso posibilita que además del profesor enseñar los contenidos his-
tóricos, también se aprenda de los estudiantes sus criterios, puntos de vista
y opiniones sobre los hechos y personalidades locales y nacionales, lo que
contribuye a la formación integral de los futuros educadores.
Se deriva entonces que en la formación del profesional de la educación debe
integrarse la historia local a los procesos pedagógicos y didácticos universi-
tarios, aprovechando todas las potencialidades educativas y culturales para
intervenir en la formación integral y favorecer las transformaciones que la
sociedad necesita.

una contribución a la formación profesional pedagógica

195
En la introdu-
gógicas e históricas en la formación profesional pedagógica se distinguen
dos momentos esenciales: la localización, la introducción del resultado y su
valoración en términos de su contribución a la formación profesional en lo
cognitivo, lo afectivo y lo comportamental; para su selección y tratamiento
en la formación profesional pedagógica, se han de tomar en consideración la
actualidad del resultado, pertinencia del resultado, disposición de los autores
a colaborar en el proceso de introducción (Santana, 2007).
La historiografía local como eje integrador y sustrato educativo en la for-
mación del profesional de la educación
-
ción profesional pedagógica contribuyendo al desarrollo de conocimientos,
habilidades y valores de la profesión que favorezcan la aprehensión de la
memoria histórica, las tradiciones, las costumbres, la cultura, el patrimonio
heredado del sistema de conocimientos de la historia de la localidad; del
componente laboral- investigativo al desarrollar habilidades investigativas,
al tener que indagar, procesar y registrar información de las diversas fuentes
del conocimiento.
El aprendizaje a través de los resultados de las investigaciones realizadas en
el territorio matancero sobre la historia local permite al estudiante desarro-
llar destrezas y adquirir hábitos y habilidades muy vinculadas al desarrollo
intelectual, de acuerdo con el nivel evolutivo en que se encuentra y posibilita
asumir la historia local como un eje integrador teniendo en cuenta que:
 
de la nación cubana e incorporarlos lógica y coherentemente al proceso
de enseñanza-aprendizaje.
 Exalta los valores de la cultura histórica del territorio.
 Desarrolla el sentimiento de identidad a partir del conocimiento históri-
co.
 Contribuye a la formación de una cultura general integral.
 Propicia la consul
Rosa Díaz Guzmán, Julia Vega Fernández

196
En la investigación resulta fundamental considerar la historia local desde la
interdisciplinariedad, pues permite reconocer en la historia no solo los apor-
tes del territorio al proceso revolucionario cubano, sino lo que caracteriza e

 La integración en su tratamiento de los conocimientos históricos relacio-

de las ciencias en general y la pedagogía en particular, las costumbres y
las tradiciones del territorio.
 Sus potencialidades educativas y culturales para la formación de valores.
 Sus amplias posibilidades para insertarse en todas las formas organizati-
vas de la docencia y acorde con los componentes del proceso de enseñan-
za-aprendizaje.
 Propicia abordar la historia política y las luchas por la independencia na-
cional en su relación con la cultura del territorio, expresada en elementos

ciencias y otras.
 Favorece que otras asignaturas y disciplinas incorporen en su sistema de
conocimientos estos contenidos, lo cual permite conformar un marco re-
ferencial común.
 Permite abordar, relacionar o integrar al análisis otros problemas que for-
man parte de las necesidades del estudiante en formación.
Incluye no solo la historia de las luchas políticas y las tradiciones revoluciona-
rias y patrióticas de la localidad, sino, la historia local, los hechos, procesos
y personalidades relacionados con la educación, lo más destacado de la vida
económica, social y cultural del territorio, la historia de la formación profe-
sional pedagógica, la educación superior y la propia Universidad de Ciencias
Pedagógicas como parte de la historia local, la historia de las ciencias y su
enseñanza como parte de la historia local.
La organización de la enseñanza, sirve para explicar los problemas económi-
cos, ecológicos, sociológicos, culturales, políticos, etc. a partir de los proble-



una contribución a la formación profesional pedagógica

197
de estas al abordar los problemas globales exige un enfoque interdisciplinario.
En correspondencia con los propósitos de esta investigación y teniendo en
cuenta los criterios señalados anteriormente, en el contexto de la formación
-
productos de la actividad cientíca investigativa
sobre hechos, procesos, personalidades, lo concerniente a la vida económica,
socio-política y cultural, que favorece no solo la apropiación de los aspectos ge-
nerales, esenciales y básicos del conocimiento histórico y de la profesión, sino la
formación cultural y en valores, expresada en sentimientos y modos de actuar.
El proyecto de investigación aborda la introducción de resultados de una

docente educativa, pero que para ellos los cambios son difíciles de asimilar.
-
cativa se presentan, lo que ocasiona movilizar patrones, normas, costum-
bres, enraizadas en la forma de pensar y actuar.
Surge entonces la necesidad de generalizar los resultados de las investiga-
ciones para su aplicación en la formación inicial y permanente y desarrollar
acciones de implementación que contribuyan, de manera sistemática, a la
difusión de las concepciones recogidas en tesis de doctorados, maestrías,
trabajos de diplomas, de cursos, de pensadores matanceros, y bibliografías
publicadas con una mirada hacia la localidad desde los variados aspectos que
puedan coadyuvar a la formación profesional pedagógica del egresado de las
carreras pedagógicas.
Se trata de que profesores, estudiantes e instituciones continúen siendo
 
la investigación educacional como algo muy vinculado a su labor cotidiana
y aprecien el proceso de introducción de los resultados como algo dirigido
al mejoramiento continuo de dicha labor. Este proceso es además una valio-
sa contribución al aprendizaje conjunto y de seguimiento, no en una acción
solitaria de un profesor, sino en un accionar colectivo en aras de mejorar la
práctica educativa.
Rosa Díaz Guzmán, Julia Vega Fernández

198
Desde la enseñanza de la Historia el profesor debe desarrollar estrategias
didácticas para que el alumno pueda:
 Localizar información en diferentes fuentes históricas y del conocimiento
histórico, tales como documentos, textos, objetos de la cultura histórico-

software, entre otros.
 Procesar la información en forma de notas, informes, resúmenes, cua-
dros, esquemas, tablas, entre otros.
 Elaborar hipótesis, ideas y hacerse preguntas alrededor del material his-
tórico que guíen la búsqueda de la verdad histórica.
 Analizar el material histórico como base para comparar y arribar a gene-
ralizaciones sobre los hechos, procesos y fenómenos históricos.
 Exponer el material histórico en forma de narraciones, descripciones, ca-
racterizaciones, explicaciones, argumentaciones, demostraciones y valo-
raciones, en un movimiento dialéctico desde lo fáctico hasta lo lógico.
 Relacionar el conocimiento histórico del pasado con el presente, com-
prendiendo la utilidad personal y social de lo que aprende.
 Establecer nexos causales, temporales y espaciales entre los hechos, pro-
cesos y fenómenos históricos universales, nacionales, locales, familiares
y personales favoreciendo la formación de la temporalidad.
 -
tribuyan a la formación y desarrollo de sentimientos de identidad, patrio-
tismo, afectivos y respetuosos hacia la historia, consoliden conocimien-
tos al tiempo que aprendan a insertar lo local y que estén al alcance de
profesores y estudiantes.
 

y cultural.
 Profundizar en la historia de las ciencias y su enseñanza en la localidad.
 Conocer lo más destacado de la vida económica, social y cultural del te-
rritorio. En este sentido resultan de interés hechos, procesos y persona-
lidades estrechamente vinculados a las particularidades de las distintas
carreras, pues además de cuestiones generales también es necesario ir a
aquello que por su singularidad resulta de interés para una carrera.
 Conocer la historia de la educación superior en el territorio.

una contribución a la formación profesional pedagógica

199
 Establecer nexos causales, temporales y espaciales entre los hechos, pro-
cesos y fenómenos históricos universales, nacionales, locales, familiares
y personales favoreciendo la formación de la temporalidad.
 Exponer el material histórico en forma de narraciones, descripciones, ca-
racterizaciones, explicaciones, argumentaciones, demostraciones y valo-
raciones, en un movimiento dialéctico desde lo fáctico hasta lo lógico.
 Relacionar el conocimiento histórico del pasado con el presente, com-
prendiendo la utilidad personal y social de lo que aprende.

a determinadas características:
 Rigor teórico necesario para garantizar la adecuada relación entre lo cog-
nitivo-procedimental-valorativo, de forma tal que contribuya a la forma-
ción integral del profesional.
 -
cialidad para historiar y a su vez con contenidos históricos establecidos

 La vinculación con el territorio donde viven y trabajan los profesionales.
 Los niveles de enseñanza para el que se propone el resultado.
 La historia de la formación profesional pedagógica.
 Los que recogen historias de maestros de la localidad.
 Lo más destacado de la vida económica, social y cultural del territorio.
 La historia de las ciencias y su enseñanza como parte de la historia local.
En la formación profesional pedagógica matancera se han desarrollado algu-
nas investigaciones individuales y colectivas que han tenido como propósito
elevar la calidad del egresado en general, pero como objeto de investigación
en este contexto educativo la historia local como tema de investigación no
ha tenido un lugar protagónico, pues algunos de los proyectos de investi-
gación, tesis de doctorado y maestría han tratado este tema, aunque como
resultado secundario y no de manera integral.
En la última década sobresalen estos resultados:
En el año 2004 un colectivo de profesores de la Universidad de Ciencias Pe-
Rosa Díaz Guzmán, Julia Vega Fernández

200
dagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”, miembros de la Unión Nacional de
Historiadores de Cuba en la provincia elaboró el Sistema de conocimientos
mínimos esenciales de la historia de la provincia de Matanzas para todos los
niveles de enseñanza. Este resultado no incluyó a la educación superior pe-
dagógica, aunque se ha insertado en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de la Historia de Cuba con propósitos pedagógicos y didácticos restringidos
al futuro desempeño del maestro en formación en la escuela y con mayor én-
fasis en las carreras de Marxismo-leninismo e Historia y Educación Primaria.
Proyectos: Estrategia para la dirección del proceso de enseñanza-aprendi-
zaje en el primer año de las carreras pedagógicas del ISP “Juan Marinello
Vidaurreta” (2006-2008) y Estrategia metodológica para perfeccionar la in-
terdisciplinariedad desde el enfoque profesional pedagógico y los problemas
profesionales en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las
especialidades pedagógicas de la UCP “Juan Marinello Vidaurreta” (2009-
2012). En ambos, el desarrollo de algunas de las tesis de maestría y doctora-
do que a continuación se mencionan aportaron importantes cuestiones que
como antecedentes se asumen en esta investigación.
Tesis de doctorado defendidas: Bárbara Fierro Chong (2006), Lissette Jimé-
nez Sánchez (2007), Yusely Pestana Llerena (2007) y Milagros Padrón Ramos
(2011). Entre otros referentes, la primera abordó la relación identidad nacio-
nal cubana y literatura nacional e incluyó la literatura matancera; la segunda
menciona la historia local con un enfoque interdisciplinario entendida como
cultura del territorio; la tercera abordó la obra de Ramiro Guerra, destacado
historiador y pedagogo cubano, y la cuarta investigó acerca de la inserción de
la historia de la educación matancera escolarizada durante la Colonia como
parte de la historia local en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la His-
toria de Cuba en la formación del Profesor de Humanidades, constituyendo
el referente teórico y metodológico más importante para el proyecto actual.
A los anteriores resultados se añaden las más de 100 tesis defendidas en la
Maestría en Ciencias de la Educación que presentan propuestas relacionadas
con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba y la inserción
de la historia local para los diferentes niveles de enseñanza. En su mayoría

una contribución a la formación profesional pedagógica

201
ofrecen importantes resultados prácticos, pero limitados desde el punto de
vista teórico, además de estar relacionados con todos los niveles de ense-
ñanza excepto la educación superior pedagógica. Otros estudios de maestría

y también en la práctica.
        
aportados desde la Historia y sus ciencias auxiliares en el territorio matan-

que han sido dados a conocer en los últimos años por diversas vías. Estas pu-
blicaciones e informes de investigaciones realizadas por prestigiosas institu-
ciones y personalidades de la localidad constituyen fuentes imprescindibles
para lograr la calidad en el tratamiento de la historia local en la formación
profesional pedagógica matancera a partir de la utilización de las fuentes del
conocimiento histórico.
Propuesta de acciones a desarrollar para la aplicación de la línea de inves-
tigación
Para la introducción de los resultados se plantean dos líneas de acción estra-
tégica muy interrelacionadas: los estudiantes y profesores.
Las acciones para la formación inicial de los estudiantes se insertan en los
componentes: académico, laboral-investigativo y extensionista como parte
del trabajo docente educativo.
Componente académico. Las transformaciones curriculares favorecen la
superación de enfoques tradicionales asociados principalmente al trata-
miento de la historia local, en el currículo propio y optativo/electivo pueden
proponerse cursos que traten la historia de la educación en el territorio y de
la Universidad de Ciencias Pedagógicas, cuestiones relacionadas con la vida
económica, social y cultural, la historia de las ciencias y su enseñanza en la
provincia, entre otras temáticas de interés para las diferentes carreras.
Componente laboral-investigativo. En este componente se dirige la atención
Rosa Díaz Guzmán, Julia Vega Fernández

202
hacia la problemática de la escuela como centro cultural comunitario donde
las relaciones escuela-comunidad asuman conscientemente lo histórico, no
como algo impuesto, ajeno y desde fuera, sino consecuente con la historia y
las tradiciones de determinado territorio para constituirse en eje cohesiona-
dor del accionar educativo de la escuela y del proceso formativo del maestro.
En el segundo, se trata de que las investigaciones estudiantiles incorporen

la historia de la educación y de vidas en la comunidad.
Componente extensionista. La actividad extensionista es un espacio que fa-
cilita tener en cuenta la historia local y su contribuición a la formación pro-

permitan la vinculación entre la historia local, la localidad y la comunidad que

educadores.
Las acciones para la formación permanente de los profesores. En este senti-
do se asumen las vías y formas fundamentales para la formación permanen-
te del profesor en la Educación Superior: el trabajo metodológico, la supera-
ción y la investigación.
Trabajo metodológico. En lo docente metodológico las acciones para los
colectivos de carrera y año dependen de cómo se insertan en las líneas de
trabajo metodológico que asumen los departamentos correspondientes, la
    
contexto del trabajo interdisciplinario reuniones metodológicas y talleres.
En la superación, se sugieren como vías fundamentales un diplomado: “His-
toria local y formación profesional pedagógica”, el seminario, el taller, el de-

los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte.
En la investigación, las propias experiencias en el diseño y ejecución del pro-

participantes, tanto estudiantes como profesores.

una contribución a la formación profesional pedagógica

203
Principales impactos en la formación del profesional matancero de la edu-
cación
Impacto de la tarea de investigación
Sobre la base de la puesta en práctica de las acciones para la introducción de
resultados en la formación inicial y permanente y la operacionalización de la
variable dependiente: Contribución de la introducción de resultados histo-
riográcos y pedagógicos a la formación del profesional de la educación,
con sus correspondientes dimensiones e indicadores, se procedió a valorar
el efecto logrado de los resultados implementados. Se asumen como princi-
pales impactos los cambios que se producen en la formación del profesional
matancero de la educación a corto, mediano o largo plazo.

actividad docente educativa y el trabajo metodológico, la gestión de la infor-

Impacto en la actividad docente educativa
Las presentaciones de libros y encuentros con historiadores destacados de la
provincia y el país han permitido divulgar la historiografía nacional y local, así
como transmitir las experiencias de estas personalidades.
Impacto en el trabajo metodológico
Con mayor intencionalidad se desarrollaron reuniones metodológicas en los
colectivos de disciplina y año. Particular relevancia ha tenido contar con va-

así como el empleo del Sistema de conocimientos mínimos esenciales de his-
toria de Matanzas lo que ha contribuido a la formación profesional pedagó-
gica, cuyos objetivos van más allá del proceso de enseñanza-aprendizaje de
la asignatura y contribuyen a la formación integral de este profesional para
promover el desarrollo de conocimientos, sentimientos y valores.
Rosa Díaz Guzmán, Julia Vega Fernández

204
Impacto en la gestión de la información cientíca
-
gicos y de la historiografía local en la formación profesional pedagógica. Su
-
tado el acceso a la información, mayor divulgación y aumentar el nivel cien-

(Pereira, 2016).
Impacto en la investigación
El proyecto ha favorecido el aumento de los resultados socializados a través
de la publicación y participación en eventos.
Conclusiones
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localidad en el proceso pedagógico contribuye no solo al dominio del conte-
nido; sino también en la formación de estudiantes y docentes más capaces
de interactuar en el contexto en que se desarrollan de forma creativa y acti-
va, se concreta en:
Componente académico: Propicia la aprehensión de los conocimientos his-
tóricos, relacionados con las tradiciones, las costumbres, la cultura, el patri-
monio, la ciencia, la economía, la educación.
Componente investigativo: Desarrolla habilidades investigativas al tener que
buscar, procesar y registrar información de las diversas fuentes del conoci-
miento.
Componente laboral: Lo prepara para la labor educativa en su área de ac-
ción, se le enseña a trabajar con resultados de investigaciones, recibiendo
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fesionales.
Componente extensionista: Al desarrollar presentaciones de libros, realizar
peñas literarias, coloquios.
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una contribución a la formación profesional pedagógica
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