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Desde la enseñanza de la Historia el profesor debe desarrollar estrategias
didácticas para que el alumno pueda:
Localizar información en diferentes fuentes históricas y del conocimiento
histórico, tales como documentos, textos, objetos de la cultura histórico-
software, entre otros.
Procesar la información en forma de notas, informes, resúmenes, cua-
dros, esquemas, tablas, entre otros.
Elaborar hipótesis, ideas y hacerse preguntas alrededor del material his-
tórico que guíen la búsqueda de la verdad histórica.
Analizar el material histórico como base para comparar y arribar a gene-
ralizaciones sobre los hechos, procesos y fenómenos históricos.
Exponer el material histórico en forma de narraciones, descripciones, ca-
racterizaciones, explicaciones, argumentaciones, demostraciones y valo-
raciones, en un movimiento dialéctico desde lo fáctico hasta lo lógico.
Relacionar el conocimiento histórico del pasado con el presente, com-
prendiendo la utilidad personal y social de lo que aprende.
Establecer nexos causales, temporales y espaciales entre los hechos, pro-
cesos y fenómenos históricos universales, nacionales, locales, familiares
y personales favoreciendo la formación de la temporalidad.
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tribuyan a la formación y desarrollo de sentimientos de identidad, patrio-
tismo, afectivos y respetuosos hacia la historia, consoliden conocimien-
tos al tiempo que aprendan a insertar lo local y que estén al alcance de
profesores y estudiantes.
y cultural.
Profundizar en la historia de las ciencias y su enseñanza en la localidad.
Conocer lo más destacado de la vida económica, social y cultural del te-
rritorio. En este sentido resultan de interés hechos, procesos y persona-
lidades estrechamente vinculados a las particularidades de las distintas
carreras, pues además de cuestiones generales también es necesario ir a
aquello que por su singularidad resulta de interés para una carrera.
Conocer la historia de la educación superior en el territorio.
una contribución a la formación profesional pedagógica