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nos sirven para nada por estar retirados, somos olvidados, no tienen que ver
con nosotros, no saben de las necesidades” (Epinayú, comunicación perso-
nal, 8 de abril de 2017). Por eso sentencia que “ellos deberían tener prioridad
con nosotros al estar retirado, lo que hacen es olvidarse. Si ellos fueran otros,
como le dije en el caso de la educación para los niños, gestionaran, agiliza-
ran, hicieran algo pero no es así” (Epinayú, comunicación personal, 8 de abril
de 2017).
que se aplican dentro de la comunidad wayuú y las que se imponen en la
jurisdicciones ordinarias, en donde la principal diferencia reside en que en
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lear que peleen, si quieren matar, nos matamos, no, nada de eso, hay es que
hablarle..” (Uriana, comunicación personal, 8 de abril de 2017). Añadió ade-
más que en el evento en que se debe imponer una sanción mayor, estas son
de carácter pecuniario
la castigo de nosotros hay que cóbrale, no tenemos otro castigo, no
hay que métele golpe, por ejemplo cógete a bala nada, solamente es
que castígale con palabras…. hay es que hablarle así por ejemplo, hay
que pagarle, no importa que somos pobres, si pide un poco de chivos
y plata. (Uriana, comunicación personal, 8 de abril de 2017)
Al respecto del mismo tema manifestaba la líder que si
por ejemplo, un primo mío mata a un wayúu de otra comunidad, ellos
lo que hacen es decirnos que lo arreglemos a lo de nosotros por la
cultura, si ven que no se da para arreglar el problema ahí ellos entran
a intervenir y ayudar. Muchas veces mi tío como palabrero los arregla,
se trata en sí de pagar lo que se pide. (Epinayú, comunicación perso-
nal, 8 de abril de 2017)
Ahora bien, en cuanto a la concepción de justicia y a la intervención de auto-
María José Amarís Maestre, Daniela Ramírez Portillo, Pablo José Vásquez García,
Hugo Cubillos Pacheco, Orlando Durango Martínez, Carlos Alberto Peña Orozco