97
ξξ₯ξξ€ξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξ
ξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξͺξξξξ
ξξξξξξξξ
ξξξξ
ξξξ€ξ
ξξξξξ ξξξ ξξξξξ ξξξ ξξξξξξξξξξ ξξξξξξ ξξξξ ξξξξξξ ξξξ ξξξξξ ξξξξξξξξ ξξξ
profunda conciencia de que trabaja con esa esencia inmaterial de la
personalidad de sus educandos, que han venido al mundo con una
peculiar y frΓ‘gil estructura emocional que es un tesoro de hermosura
y posibilidades, condiciones que demandan del maestro un absoluto
respeto a esa conciencia congΓ©nita de la importancia de su βyoβ, de
su individualidad, pues ya sabemos por la psicologΓa y la pedagogΓa
de las que Cuba es un emporio de riquezas, que penetrar en el secreto
mundo de los sentimientos solo puede quien posea ese don especial
de concebir el movimiento natural, espiritual y emocional de la perso-
nalidad del otro sin inventarla de su cosecha. (Junco, 2007, p.4)
Β‘QuΓ© fΓ‘cil es tocar el piano! es un libro de corta extensiΓ³n. Un tanto irΓ³nico su
nombre, pero, quizΓ‘s, la manera mΓ‘s prΓ‘ctica de atrapar la atenciΓ³n de todo
aquel que lo tenga en sus manos. Nada de sencillo resulta la interpretaciΓ³n
de un instrumento musical. Para ello han de conjugarse elementos sicolΓ³-
gicos, fΓsicos y culturales que contribuyan al Γ©xito de una ejecuciΓ³n artΓsti-
ca. Estos aspectos son analizados de manera minuciosa desde un enfoque
ξ
ξξξξξξ€ξ
ξξ¦ξξξξ
ξξξ
ξξ‘ξξξξξξξξξξ
ξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξ
ξξξξ
ξξξξξξξξξξξ€ξξξξξξξξξξ
profesores activos resulta un material de obligada referencia, en tanto ofrece
valiosas herramientas para su ejercicio. En su afΓ‘n, Teresita Junco se apoyΓ³
en escritos de reconocidos pedagogos rusos, de manera que el conjunto se
dimensiona cualitativamente. En el primer capΓtulo: La independencia crea-
dora, expone los principios metodolΓ³gicos esenciales para el logro satisfac-
torio de dicha tarea, al partir de las capacidades, particularidades sicolΓ³gicas,
habilidades y hΓ‘bitos del ser humano. Por su parte, la obra musical, viene
a ser la mΓ‘xima expresiΓ³n del volumen, hacia donde van encaminados los
aspectos tratados con anterioridad. AsΓ, el capΓtulo versa acerca del trabajo
de la obra musical propiamente dicho y de la tΓ©cnica pianΓstica en sΓ. Por ΓΊlti-
mo, en El ritmo en la interpretaciΓ³n de la mΓΊsica cubana, podemos encontrar
fragmentos de obras en las que la desaparecida profesora plantea su manera
de tratarlos. βΒ‘QuΓ© fΓ‘cil es tocar el piano!β, dirΓa la maestra Teresita Junco.
ξ²ξ©ξξξ±ξξξξξξξξ
ξξξξξξξ
ξξξξξξξξξξξξξξ¨ξ³ξ‘ξξξξξξξξξξξ€ξξξξξξξξξξ
ξξξξξξξξξξξξξξξξξ
magisterio de tan imprescindible profesora, porque de tan maravillosos im-
ξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξ
ξξξξξξξξξξξ
ξξξξξξ€ξ
ξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξ€
Jaciel Salgas DΓaz1, Yadyra de la Caridad PiΓ±era ConcepciΓ³n, Odalys Estrada Molina, MarliΓ© MartΓnez Llano
ξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξξ‘ξξξξξξξξξ
ξξξξξξξξξξξξξξξξξ€ξξξξξξξξξξξξ‘ξξ¦ξξξξ ξξξξξξ€ξξξξξξξξξξ¦ξξξξξξξξ ξξξξ ξξ¦ξ‘ξ