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Aproximación a los principios éticos
de liberación del sujeto latinoamericano
en el pensamiento de Enrique Dussel*
Approach to the ethical principles of Latin American
liberation subject in the thought of Enrique Dussel
Enrique Leones Ortega
1
Universidad del Zulia, Venezuela
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.31.2018.4
Recibido: Julio 5 de 2017 Aceptado: Noviembre 15 de 2017
Cita de este artículo (APA): Leones, E. (2018). Aproximación a los principios éticos de liberación del su-
jeto latinoamericano en el pensamiento de Enrique Dussel. Amauta, 16(31), 47-68. http://dx.doi.
org/10.15648/am.31.2018.4
* Ensayo producto del seminario “Problemas de Ética Contemporánea” del Programa de Maestría
en Filosofía, División de Estudios para Graduados, Facultad de Humanidades y Educación de la
Universidad del Zulia (LUZ-Maracaibo, Venezuela). Además, representa un avance del proyecto
de investigación “Concepciones antropológicas y modelos pedagógicos. Historia mundial, críticas
-
cía Días” (LUZ).
1. Autor de correspondencia: Correo electrónico: enriqueleones@hotmail.com
Resumen
praxis de libera-

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las relaciones entre los fundamentos y principios de la ética de la liberación con la tradición de las éticas materiales, y
sus desafíos ante otras tradiciones de pensamiento ético, además que se puntualiza en los criterios que aporta la ética

y una cartografía de los problemas de la realidad ética contemporánea. Finalmente, se plantean algunas consideracio
-
nes en torno al sujeto latinoamericano en el marco de la situación mundial paradójica de globalización/exclusión de las
grandes mayorías de la humanidad.
Palabras clave: 
Abstract

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    
aspects of the author in question and the importance of his work, as well as the origins and development of ethical
thought in the philosophical tradition that serves as a generational context. Then, relations between the foundations
and principles of ethics of liberation with the tradition of ethical materials, and their challenges to other traditions of

as: the complex philosophical categorical system, the ana lectical method of thinking and a mapping of the problems of
contemporary ethical reality. Finally, some considerations about the Latin American subject in the context of the global
situation paradoxical globalization/exclusion of the vast majority of humanity arise.
Keywords: philosophy, ethics, liberation, Latin America subject, Enrique Dussel.
50
Aproximación a los principios éticos de liberación del sujeto latinoamericano en el pensamiento de Enrique Dussel

Introducción
La relación intersubjetiva ha sido desde tiempos antiguos objeto de interés
por parte de muchas corrientes de pensamiento, de ella ha dependido el
goce, promoción y defensa de los derechos que tenemos como seres huma-
nos, que a la vez han permitido la creación de leyes y normas de comporta-
mientos, necesarios para regular y conservar las relaciones y la vida entre los
individuos de cada comunidad. Se han creado y se practican de diferentes
formas, lo cual ha determinado que se hable de un relativismo en la moral,
es decir, existen tantas morales como grupos humanos hay. Pero a pesar de
la pluralidad han sido aceptados por los integrantes de cada grupo social,
lo que las expone al cuestionamiento y rechazo de detractores por motivos
culturales. Lo cierto es que las gentes dentro de su grupo humano aceptan y
comparten unas normas y unas costumbres que le son propias. Lo que para
cualquiera puede ser tabú, un exceso o aberración, para la comunidad o el
grupo humano que las practica y comparte se convierten en hábitos cotidia-
nos aceptados y compartidos.
Nuestro interés, concretamente para nuestro trabajo, será el sujeto latino-
      
oprimido y usado como medio por la razón instrumental; en términos dus-
selianos: la víctima del sistema capitalista moderno/colonial. Será nuestro

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dignidad de ser humano libre, es decir, lo deshumaniza.
En atención a nuestro interés, presentamos una breve relación sobre la vida
del latinoamericano Enrique Dussel, principal exponente actual de la llamada
-
toria mundial. Seguidamente, se realiza un esbozo de los orígenes, principios
-
tiones que continúan abiertas en torno a la praxis de liberación del sujeto lati-
noamericano; cuestiones que demandan de los pensadores una elaboración
crítica como proyecto aún por concretar, lo que implica que no propongamos
51
Enrique Leones Ortega
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
que echamos a andar.
Enrique Dussel: vida y pensamiento losóco ético
Nacido un 24 de diciembre de 1934, en una aldea cercana a la ciudad de Men-
doza, Argentina, donde pasó sus primeros años. Participó como fundador del
Movimiento Guías de Jóvenes Cristianos y como líder de la Democracia Cris-
tiana. Se licenció en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza,
en 1957 y luego parte hacia España como becario, en el Colegio Guadalupe.
En 1958 realiza un rápido viaje por Líbano, Siria, Jordania e Israel para regre-
sar a España en 1959 y culminar el Doctorado en Filosofía en la Universidad
Complutense de Madrid. Luego, entre 1960-1961, vivirá en Israel, trabajando
como carpintero de la construcción con Paul Gauthier, en una cooperativa
árabe de Nazaret, como pescador en el Lago de Genesaret, en el Kibbutz
Ginnosar, mientras por las tardes realizaba el curso Ulpan para extranjeros y
por las noches el curso de hebreo. De esta experiencia emergerá su obra El
humanismo semita (publicada en Argentina en 1969). De regreso a Europa,
luego de pasar por Turquía, recorrió Grecia clásica durante unos meses, expe-
riencia de la cual surgirá otra obra: El humanismo helénico. En 1961, obtiene
la licenciatura en Teología, en el Instituto Católico de París, por esa época co-
mienza a escribir El dualismo en la antropología de la cristiandad (culminado
en 1968 y publicado en 1974). Años después obtendrá un Doctorado en His-
toria en La Sorbona. Esta experiencia “originaria” marcará el pensamiento

Durante dos años aprendí hebreo, fui carpintero de la construcción en
el Shikún arab de Nazaret junto a Paul Gauthier, jaberím pescador en el
Kibutz Ginnosar junto al Mar de Tiberias, recorriendo la Tierra (haretz)
desde el norte de Galilea hasta el sur del Neguev, alguna vez pernoc-
tando en kibutz Engedi en los márgenes del Mar Muerto, algo más al
sur de donde, por Jordania, había visitado en las laderas del Jordán
las famosas cavernas de Qumram. Tenía contados 26 años. Pensé que
esa experiencia debía hacerse al comienzo de la vida intelectual y no

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de mis obras (desde El humanismo semita, comenzado a escribir en
París en 1961, de regreso de Israel) sobre esta experiencia. (Dussel,
2012, p.11)
En 1966 regresa a Argentina y se dedica a la cátedra de Ética en la Univer-
sidad Nacional de Cuyo, Mendoza, cátedra que regentará entre 1969-1975.
-
sofía latinoamericana de la liberación. A comienzo de los setenta, desarrolla
Dussel la lectura de Totalidad e Innito: ensayo sobre la exterioridad-
sofo judío Emmanuel Levinas, lectura que le hará comenzar el tránsito hacia
un pensar más allá del eurocentrismo. Dussel, junto con la nueva generación
de pensadores, se encontrarán públicamente en el II Congreso Nacional de
Filosofía, en 1971. En 1975, la casa de Dussel sufre la explosión como aten-
tado por parte del peronismo de derecha que perseguía a la izquierda y a
los pensadores críticos del sistema de opresión; y junto con otros colegas,
es expulsado de la universidad. Exiliado en México en 1976, ingresa como
profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Au-
tónoma de México. En adelante, el pensamiento dusseliano comenzará una
nueva etapa personal e intelectual-crítica mucho más madura, y que aún hoy
se mantiene activa.

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
ética, del cual pueden referirse: Para una destrucción de la historia de la ética
(1969); Para una ética de la liberación latinoamericana (1973); Filosofía ética
latinoamericana (1977, 1979, 1980, 3 vols.); Apel, Ricoeur y la Filosofía de la
Liberación con respuestas de Karl-Otto Apel y Paul Ricoeur (1993); La ética
de la liberación ante el desafío de Apel, Tylor y Vattimo con respuesta crítica
inédita de K.O. Apel (1998) y Ética de la Liberación en la Edad de la Globaliza-
ción y de la Exclusión (1998).
Cuando el tiempo de gestación y crítica del discurso dusseliano de la libera-

de debate público más allá de este horizonte, ante otras tradiciones de pen-
Aproximación a los principios éticos de liberación del sujeto latinoamericano en el pensamiento de Enrique Dussel
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53
samiento ético, tanto para enriquecer su arquitectónica como para darla a

XX e inicios del XXI, lo que le permitió al discurso de la liberación situarse
ahora en el horizonte mundial.
En razón de ello, el diálogo con, y el desafío ante, otras tradiciones de pensa-
miento se inicia el 25 de noviembre de 1989 cuando Dussel presenta en Frei-

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Betancur, para iniciar un diálogo con la “ética del discurso” de Karl-Otto Apel,
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En un segundo momento, expone Dussel “La razón del Otro: la interpelación
como acto-de-habla”, que fue la aclaración y el desarrollo de su exposición
en Freiburg, y que Apel discutió inicialmente, presentada en marzo de 1991
-
jo dedicado al diálogo con Ricoeur tienen alguna semejanza, ya que en to-
dos los casos su intención era advertir la urgencia de un retorno, “contra la
-

de los pobres (Dussel, 1993, p.7).
A propósito del 70 aniversario de Karl-Otto Apel, es presentado el trabajo
            
Homburg (Frankfurt) (Dussel, 1993:7). Luego de ello, se organiza un debate
en Mainz el 11 de abril de 1992, como tercer estadio del diálogo comenzado
en Freiburg en 1989: “Del escéptico al cínico” (Dussel, 1993, p.7). Le sigue la
respuesta de Apel, que comenzó a bosquejarse en su presentación titulada
“Ética del discurso y problemas éticos Norte-Sur”, el día 1 de marzo de 1991,
en el contexto del seminario que se organizó en México para continuar el
diálogo iniciado en Freiburg (Dussel, 1993, pp.7-8).
Luego de dos encuentros informales en distintos lugares, se llevó a cabo un
diálogo entre Dussel y Paul Ricoeur el 16 de abril de 1991 en la Universidad de
Nápoles, operando como base del diálogo el trabajo “Hermenéutica y libera-
Enrique Leones Ortega

54
ción”, pedido por Domenico Jervolino, profesor de dicha universidad (Dussel,
1993, p.8). Luego de ello, se generó la respuesta de Ricoeur a la crítica que le
hiciera Dussel –de una falta en su pensamiento de una “económica”– y que

Mondo”. Por el mismo año, Dussel preparó el trabajo “Una conversación con

visita a México entre los días 2 y 5 de julio (Dussel, 1993, p.8).
Para continuar con los diálogos, fue presentado en Sâo Leopoldo (Brasil), el
trabajo “Ética de la Liberación”, en el contexto del debate con K.-O. Apel,
en un seminario nacional organizado por la UNISINOS (Universidad de Por-
to Alegre) (Dussel, 1998, p.1). Le sigue la ponencia presentada en una Mesa
Redonda sobre “Problemas éticos Norte-Sur” del XIX Congreso Mundial de
Filosofía en Moscú (agosto de 1993). Allí Dussel leyó una “Respuesta inicial
           
Congreso, pero solo con Apel formó parte de un panel para discutir sobre el
tema (Dussel, 1998, p.1). Si bien el discurso de la Filosofía de la Liberación
continúa abierto en tanto que se actualiza constantemente, referimos por

hermenéutica del crepúsculo o Ética de la Liberación” que fueron el soporte
del diálogo con Taylor y Vattimo. Con este último, en un seminario que se
organizó en septiembre de 1993 en la Universidad Metropolitana Iztapalapa
de la ciudad de México (Dussel, 1998, p.1).
La descripción inicial del criterio y el principio ético material, universal y críti-
co de la Ética radica en que:
El que actúa éticamente debe (como obligación o deber-ser ético) re-
producir y desarrollar autorresponsablemente la vida de cada sujeto
humano, teniendo como regla enunciados normativos con pretensión
de verdad práctica, en una comunidad de vida, desde una “vida bue-
na” cultural e histórica (con un modo de interpretar la felicidad, y con
una cierta referencia a los valores o de una comprensión del ser), que
se comparte solidariamente teniendo por referencia última a toda la
humanidad, y por ello con pretensión de universalidad. (Dussel, 1998b,
p.19)
Aproximación a los principios éticos de liberación del sujeto latinoamericano en el pensamiento de Enrique Dussel

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De allí que, en la Ética de la Liberación en la Edad de la Globalización y de la
Exclusión, Dussel sostiene:
(…) intentaremos indicar algunos elementos, solo algunos, de un
principio universal de toda ética, en especial de las éticas críticas: el
principio de la obligación de producir, reproducir y desarrollar la vida
humana concreta de cada sujeto ético en comunidad. Este principio
tiene pretensión de universalidad. Se realiza a través de las culturas
y las motiva por dentro, lo mismo que a los valores o a las diversas
maneras de cumplir la <<vida buena>>, la felicidad, etc. Pero todas
estas instancias no son nunca el principio universal de la vida huma-
na. El principio las penetra a todas y las mueve a su auto-realización.
Las culturas, por ejemplo, son modos particulares de vida, modos
movidos por el principio universal de la vida humana de cada sujeto
en comunidad, desde dentro. Toda norma, acción, microestructura,
institución o eticidad cultural tienen siempre y necesariamente como
contenido último algún momento de la producción, reproducción y
desarrollo de la vida humana en concreto. (Dussel, 1998a, p.91)
De allí que la ética de la liberación se va constituyendo a través de una arqui-
tectónica compleja que consta de varios momentos o niveles que se presen-
tan a continuación:
1) Momento material o de contenido:
Esta es una ética de la vida, es decir, la vida humana es el contenido
de la ética. Por ella deseamos aquí, desde el inicio, advertir al lector
sobre el sentido de una ética de contenido o material. El proyecto de
una Ética de la Liberación se juega de manera propia desde el ejercicio

víctima, del oprimido o excluido. (Dussel, 1998a, p.91)
2) Momento formal o de validez intersubjetiva:
Esta es una ética de la vida. La vida humana en su dimensión racional
sabe que su vida, como comunidad de vivientes, queda asegurada con

Enrique Leones Ortega
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56
esencial de la vida humana, y la argumentación racional, una nueva
«astucia» de la vida. En este sentido la moral moderna ha aportado un
nuevo tratado conocido solo parcialmente con anterioridad: los pro-
cedimientos de la moral formal para obtener validez intersubjetiva o
las condiciones para tener seriamente una pretensión de validez o de
universalidad. Si el aspecto de contenido (o material) de la ética, que
queda delimitado por el criterio de la verdad práctica (universalidad
intensiva), funda el principio material de la ética, el aspecto formal
de la moral, en relación al criterio de validez, funda el principio pro-
cedimental de universalidad (extensivo o intersubjetivo) del consenso
moral. (Dussel, 1998, p.167)
3) Momento de factibilidad empírica:
Esta es una ética de la vida. Se trata ahora de la factibilidad empírica
de dicha vida. La mediación de la factibilidad de la reproducción de la
vida humana son sistemas performativos (tales como la agricultura,
una escuela o el Estado) de mayor o menor complejidad. Cuando se
-
ta entonces del último paso en la descripción indicativa de que hemos
denominado el fundamento de la ética. EI «fundamento», paradójica-
mente, debe profundizarse en proporción a que se construirá sobre él.
(Dussel, 1998a, p.235)
4) Momento de crítica ética:
Esta es una ética de la vida. La negación de la vida humana es ahora
nuestro tema. EI punto de arranque fuerte, decisivo de toda la crítica
y como hemos indicado, es la relación que se produce entre la nega-
ción de la corporalidad (Leiblichkeit), expresada en el sufrimiento de
las víctimas, de los dominados (como obrero, indio, esclavo africano o
explotado asiático del mundo colonial; como corporalidad femenina,
raza no-blanca, generaciones futuras que sufrirán en su corporalidad
la destrucción ecológica; como viejos sin destino en la sociedad de
consumo, niños abandonados de la calle, inmigrantes refugiados ex-
tranjeros, etc.), y la toma de conciencia de dicha negatividad. (Dussel,
1998a, p.309)
Aproximación a los principios éticos de liberación del sujeto latinoamericano en el pensamiento de Enrique Dussel

57
5) Momento de la validez antihegemónica:
Esta es una ética de la vida. La consensualidad crítica de las víctimas
promueve el desarrollo de la vida humana. Se trata, entonces, de
un nuevo criterio de validez discursiva, la validez crítica de la razón
liberadora. Por ello, ahora daremos un paso decisivo. Pienso que es

caminos, sin embargo, todavía no transitados por las corrientes éticas
contemporáneas. Creo que aquí se mostrará la fecundidad del méto-
do iniciado. Además, como en todo lo indicado hasta ahora, la origi-
nalidad es propia de la «experiencia» latinoamericana de la que parte
–que pienso tiene validez universal–. (Dussel, 1998a, p.411)
6) Momento de la praxis de liberación:
Esta es una ética de la vida; ética crítica desde las víctimas. Ahora es-
tudiaremos el desarrollo creativo y liberador estratégico de esta vida.
Son las víctimas, cuando irrumpen en la historia, las que crean lo nue-
vo. Fue siempre así. No puede ser de otra manera. En este último ca-
pítulo, transición hacia otras obras, Frentes de Liberación, nos acosan
demasiados temas que no podremos ya exponer con la extensión de-
seada. Tomaremos entonces un atajo, transversalmente, a través de
algunas «cuestiones» –solo algunas de las posibles–, dejando el resto
para el futuro. (Dussel, 1998a, p.495)
El solo título en relación a la liberación genera críticas desde las particulares
posiciones que dentro del sistema hegemónico cumplen la función de man-
tenerlo vigente –conservando el status quo o reformándolo–, con la inten-
ción de despojar de todo sentido tal utopía en el tiempo del supuesto n de
las utopías. Pero vale referir al menos cuatro de los aportes de la Ética de la
Liberación para mostrar su importancia y necesidad en esta Edad de globali-
zación-exclusión de las mayorías de la humanidad.
Primero, un elaborado sistema categorial que permite pensar críticamente la
realidad ética, histórica y contemporánea

Enrique Leones Ortega

58
esta realidad real y concreta, ética, de la mayoría de la humanidad
-
 -
blando, (Dussel, 1998a, p.11)

y pensadas desde la realidad latinoamericana, periférica, del llamado <<ter-
cer mundo>>, desde las víctimas de la globalización-exclusión del sistema-
mundo, entre las que pueden mencionarse: alteridad, otro, exterioridad,
totalidad, mismidad, oprimido, víctima, proximidad, cara-a-cara, interpela-
ción, fetichización y liberación.
Segundo, el método desarrollado por Dussel, y que sirve a todo lo pensado
método analéctico
1
. Ello

el camino que la totalidad realiza en ella misma; desde los entes al funda-
mento y desde el fundamento a los entes (...) expansión dominadora de la
totalidad desde sí” (Dussel, 1974, p.182). Como superación de la dialéctica,
el método analéctico “(...) parte desde el otro como libre, como un más allá
de la totalidad del sistema de la totalidad; que parte entonces desde su pala-

sirve, crea” (Dussel, 1974, p.182). En resumen, el movimiento del método lo
describe el autor (Dussel, 1974, p.183) como sigue:
 
dirige dialéctica y ontológicamente hacia el fundamento.
 -

ciencia, relación fundante de lo ontológico sobre lo óntico.
c) En tercer lugar, entre los entes hay uno que es irreductible a una de-
ducción o de-mostración a partir del fundamento: el «rostro» óntico del
otro que en su visibilidad permanece presente como trans-ontológico,
1 Para un abordaje detallado del método analéctico, véase: Dussel, Enrique, Método para una -
losofía de la liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana, Ediciones Sígueme, Sala-
manca, 1974; Introducción a la Filosofía de la liberación, Editorial Nueva América, Bogotá, 1995; y
Filosofía de la liberación, Editorial Nueva América, Bogotá, 1996.
Aproximación a los principios éticos de liberación del sujeto latinoamericano en el pensamiento de Enrique Dussel
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59
meta-físico, ético. El pasaje de la totalidad ontológica al otro como otro
es ana-léctica, discurso negativo desde la totalidad, porque se piensa la
imposibilidad de pensar al otro positivamente desde la misma totalidad;
discurso positivo de la totalidad, cuando piensa la posibilidad de interpre-
tar la revelación del otro desde el otro.
d) Esa revelación del otro, es ya un cuarto momento, porque la negatividad
primera del otro ha cuestionado el nivel ontológico que es ahora creado
desde un nuevo ámbito. El discurso se hace ético y el nivel fundamental
ontológico se descubre como no originario, como abierto desde lo ético,
que se revela después (ordo cognoscendi a posteriori) como lo que era an-
tes (el prius del ordo realitatis).
e) En quinto lugar, el mismo nivel óntico de las posibilidades queda juzgado
y relanzado desde un fundamento éticamente establecido, y estas posi-
bilidades como praxis analéctica traspasan el orden ontológico y se avan-
zan como «servicio» en la justicia.
Se sigue de ello que, de suyo, el método analéctico es “intrínsecamente ético
  
una opción ética, una elección y un compromiso moral: es necesario negarse
-
tidad” (Dussel, 1974, p.183).
Tercero, una confrontación de los <<nudos problemáticos>> de la disciplina

del XXI. Dichos nudos, aporías o dilemas son, a juicio de Dussel:
a) La meta-ética analítica, que niega la posibilidad de desarrollo de la ética
normativa desde una racionalidad con validez empírica, en tanto que su
ejercicio se ubica en el nivel de los juicios de valor.
 
inconsistente en cuanto a la pretensión de fundamentar un principio ma-

c) La ética comunitarianista, de inspiración histórica y valorativa, cuya in-
conmensurabilidad particularista le impide abrirse a un universalismo de
contenido más allá de la mera historia, de los hipervalores o de la autenti-
cidad de la identidad cultural.
Enrique Leones Ortega

60
d) Las éticas formales o <<morales procedimentales>> (en especial la Éti-
ca del Discurso), cuyo vaciamiento de contenido o pérdida de lo material
obliga a una reconstrucción radical de su función en el proceso ético para

Y cuarto, una lectura panorámica de la realidad contemporánea desde una
posición crítica y a la vez comprometida con las víctimas del sistema mundial
de opresión que describe:
Nos encontramos ante el hecho masivo de la crisis de un <<sistema-
mundo>> que comenzó a gestarse hace 5.000 años y que se está
globalizando hasta llegar al último rincón de la Tierra, excluyendo,
paradójicamente a la mayoría de la humanidad. Es un problema de
vida o muerte. Vida humana que no es un concepto, una idea, ni un
horizonte abstracto, sino el modo de realidad de cada ser humano en
concreto, condición absoluta de la ética y exigencia de toda libera-
ción. (Dussel, 1998a, p.11)
La vida humana se encamina hacia el asesinato y el suicidio colectivo por el

(…) el proceso de globalización (…) desgraciada y simultáneamente…
es exclusión de las grandes mayorías de la humanidad: las víctimas del
sistema-mundo. Globalización-Exclusión quiere indicar el doble movi-
miento en el que se encuentra apresada la Periferia mundial: por una
parte, la pretendida modernización dentro de la globalización formal

nos dice Marx); pero, por otra parte, la exclusión material y discursivo
formal creciente de las víctimas de ese pretendido proceso civilizador.
(Dussel, 1998a, p.17)

la Guerra Fría y la Caída del Muro de Berlín, y como característica de transi-
ción al siglo XXI:
Aproximación a los principios éticos de liberación del sujeto latinoamericano en el pensamiento de Enrique Dussel

61
(…) se ha instaurado la indiscutida hegemonía militar norteamerica-
na, se ha establecido igualmente la globalización de su economía, cul-
tura y política exterior. La crisis de las utopías revolucionarias parecie-
ra no permitir más alternativas; impera el dogma metafísico (el nuevo
<<gran relato>> y la única utopía aceptable por el Poder) del neolibe-
ralismo a la manera de un F. Hayek. El juicio dominante de la opinión
liberación debería dejar lugar
a acciones funcionales, reformistas, posibilistas… en medio del terror
de una espantosa miseria que aniquila buena parte de la humanidad
-
ción ecológica del planeta Tierra. (Dussel, 1998a, p.15)
Ante el dominio planetario de dicho sistema opresor y la doble realidad his-
tórica de la globalización-exclusión de la mayoría de la humanidad, las re-
-
dantes de respuestas que orienten salidas ante la crisis mundial; de allí que la
ética de la liberación pretenda mostrar:
(…) la compleja articulación de las masas victimadas, que emergen
como comunidades críticas, teniendo como núcleos de referencia mi-
litantes críticos. Se trata de nuevos movimientos sociales, políticos,
económicos, raciales, ecológicos, del género, étnicos, etc., que sur-

que operan transformaciones en diversos <<frentes de liberación>>,
que esta Ética de la Liberación fundamenta y legitima, pudiendo dar
una cierta orientación, desde criterios y principios éticos, en la cotidia-
nidad, para el ejercicio de la praxis de liberación, desde las víctimas,
de normas, acciones, microestructuras, instituciones o sistemas de
eticidad, sin deber esperar el tiempo de las revoluciones cuando estas
son <<imposibles>>”. (Dussel, 1998a, p.13)
Sujeto latinoamericano y liberación
Llegados a este punto, cabe cuestionar ¿cómo emerge el sujeto latinoame-

Enrique Leones Ortega

62
de un método de razonamiento; de allí que Dussel vaya más allá de la her-
menéutica y la dialéctica para construir el método analéctico. Con ello quiere
expresar que, más allá de la interpretación-comprensión de textos, se nos
revela el “otro” como víctima, como oprimido, no solo materialmente, sino
también simbólica y discursivamente en el orden construido por dominador
y su sistema-mundial de opresión. Dicha revelación es visible solo desde el
método analéctico desarrollado por Dussel a partir de, entre otras fuentes, el
pensamiento levinasiano y las tradiciones semita e indoamericanas.
Dussel explica el método en su libro Filosofía de la liberación, como méto-
analéctica (en grie-
ανω anó, que

y λογιζομαι loguizomai-
plica que el discurso que enunciamos en esta investigación, se corresponde
con el lugar de enunciación del sujeto ético-político latinoamericano como
otredad oprimida, víctima, colonizada por la totalidad del sistema capitalista
desde sus inicios en el siglo XVI.
A partir de ese siglo, la modernidad trae aparejada la autonomía del sujeto,
es decir, exclusivamente antropocéntrica. Descartes lleva a cabo ese impor-
tante giro, propugnando el sujeto conciencia o el yo pensante (res cogitians),
un yo cerrado sobre sí mismo y consistente en su propia actividad. El decía
que somos una cosa que piensa, una mente, un alma, un intelecto, o una ra-
zón, vocablos desconocidos para él. Somos, una cosa cierta, y a ciencia cierta

que quiere, que rechaza, y que imagina y siente.

no como un instrumento de nuestros deseos, lo que, en parte, se inscribe en
la tradición kantiana e-
bre, no es santo; pero la humanidad, debe ser para él santa. En toda creación,
todo lo que se desea o todo aquello sobre lo cual se tiene poder puede ser
empleado como simple medio. Porque gracias a la autonomía de su libertad
es el sujeto de la ley moral, que es santa.
Aproximación a los principios éticos de liberación del sujeto latinoamericano en el pensamiento de Enrique Dussel

63
Para esta propuesta a los caminos de liberación, a más de los autores revisa-
dos como referentes, debe al igual tenerse en cuenta la revisión de la reali-
dad mundial planetaria actual que se ha venido desarrollando con los distin-
tos procesos políticos, sociales, económicos, etc., y que han desalentado la
esperanza de los pueblos por liberarse de su miseria, y que produce un cierto

casi por completo de un pensamiento crítico como causa para los procesos
de liberación. La hegemonía militar norteamericana, la globalización de la
economía, de su cultura y política exterior, junto a la crisis de utopías revo-
lucionarias, pareciera no permitir más alternativas que las señaladas por el
neoliberalismo, acompañado por el juicio dominante de la opinión publica
-
nes funcionales, reformistas, posibilistas. Por todo esto, contrariando todas
las opiniones, se hace vigente y necesaria una ética de la liberación desde
las víctimas, desde los pobres, desde la exterioridad de su exclusión, que la

que aniquila buena parte de la humanidad y toda forma de vida en el planeta

las mayorías, pretende ser una ética cotidiana, no de épocas excepcionales
-
mensa humanidad excluida de la globalización y en la aparente normalidad
vigente y presente, una ética crítica que parte de las víctimas, los pobres, los
excluidos de las nuevas formas de esclavitud, y que cobrará más fuerza en los
grupos marginales y oprimidos, por eso:
(…) esta ética de la liberación pretende situarse explícitamente
-
tamente>>?) en el horizonte de este <<sistema-mundo>> moderno,
teniendo en consideración no sólo el <<centro>> (como lo ha hecho
exclusivamente       -
mas, y que por ello ha tenido una visión parcial, provinciana, regional
del acontecer ético histórico), sino también desde su <<periferia>> (y
por ello se obtiene una visión planetaria del acontecer humano. (Dus-
sel, 1998a, p.55)
Enrique Leones Ortega

64
Es por eso que desde la ética de la liberación se pretende recuperar lo recupe-
rable, lo bueno, y negar lo que produce dominación y exclusión, lo malo, del
sistema-mundo imperante:
(…) es entonces un proyecto de liberación de la periferia negada des-
de el origen de la modernidad. El problema no es la mera superación
de la razón instrumental (como para Habermas) o de la razón terror de
los postmodernos, sino la superación del mismo sistema-mundo tal
como se ha desarrollado hasta hoy durante 500 años. El problema que
se descubre es el agotamiento de un sistema civilizatorio que llega a
razón cínico-gestora (administrativa mun-
dial) del capitalismo (como sistema económico, del liberalismo (como
sistema político), del eurocentrismo (como ideología), del machismo
(en la erótica), del predominio de la raza blanca (en el racismo), de la
destrucción de la naturaleza (en la ecología), etc., supone la liberación
de diversos tipos de víctimas oprimidas y/o excluidas. Es en este senti-

los postmodernos son todavía eurocéntricos). (Dussel, 1998a, p.64)
Es mirar a cada sujeto por una parte en su situación de dominación en con-
creto, cada uno en su contexto, oprimido o excluido, para ir más allá de un
sistema que agoniza por el despertar de sus víctimas y que niegan cada una
de sus formas de sometimiento, y lo hace desde un horizonte planetario del

un proceso civilizatorio como es la destrucción de la vida ecológica de la vida
del planeta, y por otra la destrucción y extinción de la misma vida humana en
la miseria y en el hambre de la inmensa mayoría de la humanidad. Para no
caer en la posición ingenua, ridícula, irresponsable, cómplice y cínica como
-
ria, del academicismo estéril eurocéntrico, debe ser una ética crítica, desde la
realidad de ese arrinconamiento que se dio desde el origen de la modernidad
con la imposibilidad de subsumir las poblaciones, las economías, las nacio-
nes, las culturas, y que por el contrario, excluye en todo el planeta desde una
alteridad arrojándolo a la miseria, que llega a un límite en cuanto simultá-

Aproximación a los principios éticos de liberación del sujeto latinoamericano en el pensamiento de Enrique Dussel

65
proceso de negación de la crítica de la liberación, por lo que propone Dussel


tema) parece que debería ante todo partir de una liberación de la mis-

-
fía ha estado frecuentemente atada al carro del poder –es verdad que

o menor criticidad: por nuestra parte desearíamos inscribirnos en esta
tradición antihegemónica–, al etnocentrismo. Pero en los etnocen-
trismos anteriores (el chino, azteca, hindú, cristiano o musulmán) una
cultura se situaba como superior a las culturas con las que entraba en
contacto; era un etnocentrismo <<regional>>. En la modernidad el
etnocentrismo europeo fue el primer etnocentrismo <<mundial>> (el
eurocentrismo ha sido el único etnocentrismo mundial que conoce la
historia: universalidad y europeísmo se tornan idénticos; esta falacia


bizantino, musulmán, cristiano medieval, y principalmente el moder-
no)– pretende presentarse como <<el mundo>> humano por excelen-
cia; el mundo de los Otros es barbarie, marginalidad, no-ser. (Dussel,
1998a, p.66).
Pero es en las acciones prácticas cotidianas donde se forman y practican
los principios éticos que regulan y controlan la relación entre los hombres,
 jeto, violentando y esclavizando a la persona,
excluyéndolo y cercenando su libertad, por razones económicas, religiosas,
políticas, ideológicas, culturales, sociales, intelectuales, laborales, sexuales,
estéticas, morales y éticas. Contrario a esta consideración, defender al sujeto
-
ra instancia el proceso de liberación del sujeto, esto es, proponer un proyecto
ético-político desde la praxis de liberación del sujeto latinoamericano.
Esto en razón de que la ética nos debe constituir en agentes morales donde
prime la libertad que nos concierne a todos, a lo que somos, a lo que hace-
Enrique Leones Ortega

66
mos, a cómo nos percibimos, nos comportamos y de cómo sentimos; ello se
convierte en un llamado a todos a actuar en todo su esplendor. Por lo que

una ética de la vida, de la libertad” y poner en su base como principio absolu-
to la dignidad de la vida humana, del reconocimiento del otro como Otro, de

aquello que el orden ético le desconoce. Para superar el paradigma de la ra-
zón instrumental en donde solo hay un sistema social “sin sujeto”, en donde
el sistema social es un sistema cibernético autorreferencial, y el ser humano
no es constitutivo del sistema sino solo un entorno del sistema, “el otro en
su distinción es negado como Otro y es obligado, subsumido, alienado a in-
corporarse a la totalidad dominadora como cosa, como instrumento, como
oprimido, como encomendado, como asalariado” (Dussel,1998a, p.41), la
vida aquí es solo una condición del sistema pero nunca criterio material ni
principio ético.
Desde la Ética de la liberación se sitúan nuevos horizontes en cuanto a la
razón ético-estratégica y táctica, donde se devela la compleja articulación
de las masas victimadas, que emergen como comunidades críticas, tenien-
do como núcleos de referencias militantes críticos, que vienen a hacer los
nuevos movimientos sociales, políticos, económicos, raciales, del género,

las víctimas de los anteriores movimientos que se producen desde diversos
frentes de liberación, y que la ética de la liberación fundamenta y legitima,
y proponiendo a la vez, orientando con criterios y principios éticos, en la co-
tidianidad que promueven prácticas de liberación desde la autonomía y res-
ponsabilidad de la misma víctima, teniendo en cuenta las normas, acciones,
microestructuras, instituciones o sistemas de eticidad que deben ser subver-
tidos, si son los que causan las víctimas para no tener que esperar o estar con
la esperanza de llegada de revoluciones cuando en la actualidad y desde la
praxis estas son imposibles.
Pero no es solo la ética la que debe motivar y proponer las exigencias que
permitan desarrollar todo el proceso de liberación de las víctimas. Que esas
motivaciones son pulsionales, afectivas, instaladas en el super-yo crítico,
frecuentemente no intencionales, desde coyunturas sociales apoyadas en
Aproximación a los principios éticos de liberación del sujeto latinoamericano en el pensamiento de Enrique Dussel
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arquitectónica y racionalmente por medio de principios que subsumen dicha
estructura no predicamental, siempre implícita. El enunciar los principios
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el contrario, desarrolla los argumentos a favor del proceso liberador, por lo
que no es su fuerte proponer normas explícitas, teóricas, pero sí cumple una
función necesaria y estratégica importante en los procesos de aprendizaje
de la conciencia crítica en la organización política, económica, social, de los
movimientos sociales emergentes.
En razón de que la vida humana ha sido negada, plantea Dussel, la realidad
humana demanda una fuerte decisión crítica en relación a la negación de la
corporalidad, expresada en el sufrimiento de las víctimas, de los dominados y
la toma de conciencia de dicha negatividad, es decir, alcanzar una conciencia
ética-critica para visibilizar a los dominados,
(…) como obreros, indio, esclavos africano o explotado asiático del
mundo colonial; como corporalidad femenina, raza no-blanca, gene-
raciones futuras que sufrirán en su corporalidad la destrucción ecoló-
gica; como viejos sin destino en la sociedad de consumo, niños aban-
donados de la calle, inmigrantes refugiados, extranjeros, etc. (Dussel,
1998a, p.309),
Pero es menester que esa crítica trascienda nuestras conciencias y que estas
puedan generar cambios, cambios de paradigmas, para acabar con el siste-
ma que domina, esclaviza, oprime y aliena a la víctima. De aquí se sigue que
una ética y política de la liberación debe tener como horizonte un nuevo sis-
tema desde donde sea posible un verdadero reconocimiento, la inclusión y el
-
tema más incluyente, más solidario que no busque la libre competencia, sino
la cooperación, que busque la complementariedad, donde sea posible una
verdadera relación intersubjetiva; donde no se coarten las libertades, donde
el sujeto pueda ser autónomo y libre sin más restricciones que las creadas
desde una auto-legislación concertada, donde el sistema cibernético y la
Enrique Leones Ortega

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razón instrumental no tengan asidero, donde se puedan garantizar las ne-
cesidades básicas que promuevan los derechos básicos: a la vida, al trabajo
remunerado, a la salud y salubridad oportunas, a una educación de calidad,
a un ambiente sano, a la recreación, al derecho a ser sujeto de decisiones y
de acciones.
Ahora bien, si la propuesta de Dussel parte del reconocimiento del Otro, des-
       
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del excluido, de la víctima; su concreción en un orden civilizatorio trans-mo-
derno busca recuperar la dignidad e identidad de las otras culturas que han
sido encubiertas durante el despliegue de la modernidad, invisibilizadas por

Es necesario entonces proponer nuevas formas de pensamiento que res-
pondan a la realidad planetaria, tanto del centro como de la periferia, que
responda y devele la realidad de cada sujeto humano en el tiempo y en el
espacio, sin perder el horizonte crítico de aquellas formas negativas que so-
meten y esclavizan, excluyen y dominan, una crítica que debe hacerse desde
los mismos escenarios donde se escucha la voz y gemido de las víctimas. Es
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crítica que nace en la periferia (y desde las víctimas, los excluidos) con
pretensión de mundialidad. Tiene conciencia expresa de su periferidad
y exclusión, pero al mismo tiempo tiene una pretensión de mundiali-
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ricanas (tanto postmodernas como modernas, procedimental como
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cinco siglos. (Dussel, 1998a, p.71).
De allí que nuestro autor plantea insistentemente con argumentos válidos
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ben liberarse del eurocentrismo “(…) para devenir, empírica, fácticamente
Aproximación a los principios éticos de liberación del sujeto latinoamericano en el pensamiento de Enrique Dussel
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deconstructivamente su <<ser-periférico>>” (Dussel, 1998a, p.75). Porque es
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para el discurso o el contradiscurso del dominado, del excluido, en tanto no
acepta el no haber sido tenido en cuenta para la construcción de una iden-
tidad mundial. Es la tarea de esta ética crítica procurar el reconocimiento
del discurso del otro que será ese primer momento del proceso ético de la

nuestra alteridad, de nuestra periferidad y desde esa analéctica, conseguir el
reconocimiento como sujetos de derechos, lo que le da sentido al principio
universal de toda ética, y en especial a las éticas críticas y materiales, esto
es, “el deber de producir, reproducir y desarrollar la vida humana concreta de
cada sujeto ético en comunidad”, para reconocer la dignidad absoluta de la
vida humana, por lo que
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oprimidos por su liberación, y no el pretender argumentar racional-
mente para fundamentar la razón a causa de ella misma: la razón es
sólo la <<astucia de la vida>> del sujeto humano –y no a la inversa-, y

la muerte de las víctimas, de los oprimidos, de los empobrecidos, de
la mujer, de las razas no-blancas, de los pueblos del Sur, de los judíos,
de los ancianos, de los niños de la calle, de las generaciones futuras,
etc.). (Dussel, 1998a, p.92)
Consideraciones nales
Hemos bosquejado el sur
Dussel desde el lugar de enunciación latinoamericano y su reelaboración
desde un horizonte mundial. Hemos resumido la arquitectónica de la Ética

argumentar un principio ético, material, universal y crítico, superando el re-
lativismo de nuestra condición epocal.
En este orden de ideas, se han delineado la praxis de liberación del sujeto la-
tinoamericano en estos momentos de globalización y exclusión, de libre co-
Enrique Leones Ortega
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70
mercio, de avaricia y codicia por parte de una dirigencia mundial, que apunta
hacia nuevas formas de relación entre los hombres, relaciones intersubjeti-
vas, que ayuden a superar y acortar las grandes brechas de desigualdades y
las diferentes formas de dominación, explotación y exclusión por razones de
sexo, raza, color de piel, hábitos, costumbre, preferencias amorosas, niveles
de educación, razones económicas, religiosas, ideológicas políticas, entre
otras, que creemos son la causa de las grandes aberraciones por parte de
las élites del centro y las periferias del sistema-mundo. Por lo que creemos
necesario luchar por cambiar los sistemas que hoy no han dado resultados
positivos, sino para garantizar la represión, la persecución y eliminación de
aquellos que se han aventurado a proponer alternativas que superen la ex-
clusión.
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Aproximación a los principios éticos de liberación del sujeto latinoamericano en el pensamiento de Enrique Dussel
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