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esta realidad real y concreta, ética, de la mayoría de la humanidad
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blando, (Dussel, 1998a, p.11)
y pensadas desde la realidad latinoamericana, periférica, del llamado <<ter-
cer mundo>>, desde las víctimas de la globalización-exclusión del sistema-
mundo, entre las que pueden mencionarse: alteridad, otro, exterioridad,
totalidad, mismidad, oprimido, víctima, proximidad, cara-a-cara, interpela-
ción, fetichización y liberación.
Segundo, el método desarrollado por Dussel, y que sirve a todo lo pensado
método analéctico
1
. Ello
el camino que la totalidad realiza en ella misma; desde los entes al funda-
mento y desde el fundamento a los entes (...) expansión dominadora de la
totalidad desde sí” (Dussel, 1974, p.182). Como superación de la dialéctica,
el método analéctico “(...) parte desde el otro como libre, como un más allá
de la totalidad del sistema de la totalidad; que parte entonces desde su pala-
sirve, crea” (Dussel, 1974, p.182). En resumen, el movimiento del método lo
describe el autor (Dussel, 1974, p.183) como sigue:
dirige dialéctica y ontológicamente hacia el fundamento.
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ciencia, relación fundante de lo ontológico sobre lo óntico.
c) En tercer lugar, entre los entes hay uno que es irreductible a una de-
ducción o de-mostración a partir del fundamento: el «rostro» óntico del
otro que en su visibilidad permanece presente como trans-ontológico,
1 Para un abordaje detallado del método analéctico, véase: Dussel, Enrique, Método para una -
losofía de la liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana, Ediciones Sígueme, Sala-
manca, 1974; Introducción a la Filosofía de la liberación, Editorial Nueva América, Bogotá, 1995; y
Filosofía de la liberación, Editorial Nueva América, Bogotá, 1996.
Aproximación a los principios éticos de liberación del sujeto latinoamericano en el pensamiento de Enrique Dussel