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Filosofía y ciencia: fuente y generación
de método y conocimiento verdadero*
Philosophy and science: source and generation
of method and true knowledge
Ernesto Fajardo
1
Universidad Santo Tomás, Colombia
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.31.2018.2
Recibido: Julio 5 de 2017 Aceptado: Noviembre 15 de 2017
Cita de este artículo (APA): Fajardo, E. (2018). Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y cono-
cimiento verdadero. Amauta, 16(31), 7-30.
http://dx.doi.org/10.15648/am.31.2018.2
1. Autor de correspondencia: Correo electrónico: ernestofajardo@usantotomas.edu.co
Resumen

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ciencia como fuente y generación del conocimiento. En este apartado se genera una nueva conceptualización de la

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
como referente principal los planteamientos de Mario Bunge.
Palabras clave: 
Abstract
With the present article on philosophy and science as a source and generation of the method and true knowledge, a re-

generation of knowledge. In this section a new conceptualization of science is generated and the problems that arise
-

of science and philosophy are revived as generators of knowledge, with Mario Bunge’s approach as the main reference.
Keywords: 
10
Introducción
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-

absolutas, mientras que la ciencia se basa en procedimientos y pretensiones

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
puede ser parcialmente cierta, sin embargo, desde el enfoque de una verda-

asumido en la construcción y búsqueda del conocimiento, el horizonte de
interpretación es diferente. En este sentido, el conocimiento abarca no solo
el conocimiento cientíco o losóco sino también las experiencias personales,
el ver, el oír, el sentimiento, la intuición, las sospechas y los estados de ánimo
(Van, 2011, p.32).
La búsqueda de la verdad entraña también la eliminación de la fal-
sedad. En este sentido, la ciencia es un quehacer crítico no dogmá-
tico, que somete todos sus supuestos a ensayo y crítica. Concebidas
de modo amplio, las condiciones para originar y poner a prueba los
presuntos conocimientos de la ciencia caen dentro del ámbito de la
Epistemología de la ciencia. (Wartofsky, 2010, p.31)
Desde el siglo XVII se ha generado una marcada diferencia ascendente entre

nuevas problemáticas no conocidas por los griegos, porque no distinguían
entre los dos referentes. Por una parte los que niegan esta separación desde
lo sistemático y por otra parte, los que establecen una ligación de subordina-


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Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero
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11
-

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“desde una perspectiva histórica, la losofía no atraviesa hoy su época de ma-
yor esplendor” (p.24).
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-

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sumida en el plano del discurso interminable de discusiones sin solución. Por
lo tanto, para Azcárraga (2003), el
Aumento del poder predictivo y descriptivo de la ciencia, de su efec-
-

esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales y, tam-
bién, de nosotros mismos, de lo que somos y de nuestras acciones.
(p.40).
-
dianidad actual tratar un tema que tiene diferentes connotaciones y por con-
siguiente, diferentes miradas para ser valorado o mantenido en el lenguaje de
-

la ciencia apartándola del ideal del conocimiento verdadero y su asunción del
conocimiento total de la realidad. Son múltiples los movimientos y corrientes

miradas valorativas de los marxistas, entre otros. Igualmente esta apreciación
se da desde el mundo de las ciencias exactas de manera más contundente a la
hora de darle la primacía en la construcción del conocimiento.
La ciencia tiene como propósito la búsqueda de la verdad como una forma
Ernesto Fajardo

12
de entender la realidad en la que vive el hombre, un sistema de ideas que

propuesta en el siglo XX tiene como propósito la falsación de conceptos más

En este sentido, la ciencia se plantea como una actividad productora de ideas
que al ser falseadas faciliten la comprensión del mundo. Esta fue la mirada
de Karl Popper (2010) y que hoy orienta la mirada positivista de la ciencia en
todo su esplendor; es tan profundo el trabajo de exploración de conocimien-
tos que muchos de ellos trascienden hasta ser saberes comunes que elaboran
sus propios cánones por lo que se vuelven generalizados y por lo tanto, uni-
versales. Algunos de ellos son: El uso del reloj, la tecnología o el lenguaje que
han sido producto de una falsación de conocimientos y que hoy se da por
hecho que son comprobables aunque la sociedad actual no lo haya compro-
bado, estos saberes tienen la misma naturaleza de la ciencia: Objetividad y
racionalidad.
Es fundamental el papel que juega el hombre en la construcción del conoci-

de juicios racionales, capaz de formular y encontrar soluciones a los proble-
-
nes a partir de sus propios medios. En este sentido, la ciencia hace parte de
la realidad humana, porque le permite encontrar objetos y métodos propios
y adecuados para resolver los problemas de la vida cotidiana basándose en
postulados investigativos que lo direccionan a la búsqueda de la verdad.
Importancia de la ciencia y la losofía como origen y construcción del co-
nocimiento

en tanto la comprensión de su formulación clásica a partir de los presupues-
-
cias y su misión de estudiar la causa esencial de la realidad. Ya en la Edad Me-
dia cobra vigor el pensamiento teológico y se establece la relación entre los
presupuestos de la fe y la razón. Sin embargo, con el advenimiento del Re-
Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero

13
nacimiento se abre un nuevo horizonte de comprensión de la realidad dando
lugar a la apreciación de la ciencia como un nuevo lenguaje para entender el

Para Aristóteles hay verdadera ciencia cuando se comprueban hechos así
como también cuando se les deduce de fundamentos reales. En este sen-
    
conocer las causas, a conocer el porqué de las cosas así como a conocer la
esencia de la realidad. Esta es una comprensión desde lo general y universal
pero no desde la apreciación particular e individual. Esta misma comprensión
se ponderó en el pensamiento medievalista especialmente en la escolástica.
Para Piaget (1978):
En Aristóteles, la teoría de las formas, en vez de orientarse hacia un
constructivismo dialéctico, desemboca en una jerarquía inmóvil, cu-
-
gral y la noción del paso de la potencia al acto excluyen toda episte-
mología de la actividad del sujeto. Sin embargo, puede decirse que
aquella gran doctrina tomó sus fuentes en dos especies de inspiración
que son el punto de partida de dos de las ciencias más importantes, de
hoy: la lógica y la biología. (p.62)
Por otra parte, la Edad Moderna asume tanto las ciencias explicativas como
las ciencias que hacen análisis descriptivo. A partir de esta concepción se
aleja del concepto planteado por Aristóteles sobre ciencia para dar lugar al
          
aporte aristotélico de método pero adaptándolo a la ciencia que estudia lo
general y lo particular. En este sentido, según Hessen (2010)
-


fundamentos reales o de cosas (causas); pueden ser meramente ló-
gicos o de conocimientos. Con esto alcanzamos el que el pensamien-
Ernesto Fajardo

14
to moderno considera central en el concepto de ciencia: su unidad.
 
(p.342).

muy antiguas. Para los griegos, por ejemplo, no había distinción clara en-

desde sus concepciones sobre el origen del universo, sobre el primer princi-
pio del cosmos dilucidaron un pensamiento diferente al del mito y la religión
-
gía, entre otras. Esta situación se mantuvo durante mucho tiempo hasta que
se marcó la diferencia con las ciencias particulares.
Con el advenimiento del Renacimiento y los aportes de Kepler, Galileo, New-
ton y Copérnico, se evidencia más este movimiento hacia las ciencias parti-
culares que marca las diferencias, sin embargo, esta diferenciación no signi-

mutuamente en la construcción del conocimiento. Tal es el caso de Platón
y su relación con las matemáticas; de Aristóteles con la lógica y las ciencias
biológicas; de Descartes con el álgebra y la geometría analítica; Leibniz con

Marx en relación con la sociología, la economía y la historia; Husserl con la
logística de Frege; Comte en relación con la sociología; Kant en relación con
la física, etc.
Surge una nueva conceptualización de las ciencias desde su carácter como
ciencias descriptivas experimentales implicando una crítica y en algunos
-
funda de conocimiento. Es claro que una de las formalidades en contra de la

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en todos los escenarios en que se plantea como el lenguaje, sus contenidos y


Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero
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15
La razón losóca
Las ciencias, consideradas desde la naturaleza y desde el espíritu, se deben
orientar hacia el servicio del hombre y la transformación del cosmos. No de-
ben ser ciencias que lleven a dominar al hombre, al contrario, deben propi-



procesos comunicacionales.

la construcción de escenarios comunes, de confrontación y solidaridad para

propuestas investigativas. No se busca crear un lenguaje de oposiciones dia-
-

que logre una visión más compleja y multifacética de la realidad, que supere
-



sido conocidos cuando se ha intervenido en el escenario de las guerras dando
lugar a una avanzada en apoyos como la biología, la química, la física, la psi-
cología, la sociología, entre otras áreas del conocimiento. Igualmente apare-

hegemonías de turno.
Problemas desde la relación ciencia y losofía

en la medida en que se considera que la primera tiene y aborda el verdade-
ro conocimiento porque da razón de resultados cuantitativos con evidencias
comprobables totalmente alejadas de los aportes hipotéticos y de postula-
dos que se alejan de la objetividad de las ciencias. Desde este escenario, so-
Ernesto Fajardo
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16
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
desde problemas o seudoproblemas.
Existen hoy, sin embargo, formas extremas en que a partir de la racionalidad

más allá de lo empírico, en especial la dimensión metafísica y teológica. El
positivismo es, en el ámbito de las ciencias, una corriente con revestimiento
-

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intrínsecos a la misma ciencia –la objetividad absoluta–. Con esto se niega
que la elección del objeto de investigación y la aplicación de los resultados

Como consecuencia de este dualismo positivista entre valor y ciencia, la re-

la ciencia, con lo cual se convierten en instalación puramente privadas. Una
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no se plantea el problema del sentido total o al menos considera que no es
posible dar una respuesta. Ignora, por tanto la cuestión de la verdad teórica.
La verdad y la validez de una teoría radica en su utilidad para conseguir un
objetivo determinado. El racionalismo crítico, desde la mirada de Karl Popper
(2010), postula que solo la ciencia y una estrategia concertada que no presu-
ponga dogmatismos e ideologías que planteen el insolucionable problema
del sentido total de las cosas, podrá prever en forma crítica una mejora de
          
marxismo rechaza la metafísica privilegiando solo el materialismo histórico

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nera inequívoca a generar rechazo respecto a la metafísica o en el mejor de
-
Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero
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17
nocimiento caracterizado por el rigor y la aprehensión absoluta de la reali-

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existencialistas y quienes han incursionado en el ambiente de las sociedades
altamente industrializadas por Herbert Marcuse. Así comprendido, se evi-
dencian los límites de la ciencia desde los condicionamientos sociales, po-

asume como punto de partida para generar nuevo conocimiento.
Hay un problema evidente y es la relación existente entre los aportes de las
ciencias exactas y las humanidades generando discusiones al interior de las
mismas. Esta separación ha dado lugar a lenguajes articulatorios de carácter

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la generación de conocimiento.
Por el contrario, es esencial preguntarse si aquellos grandes creadores
no han sido grandes precisamente porque se apoyaban sobre resul-
tados lógico-matemáticos o de observación metódica, y no solo so-
bre esas ideas, a pesar de lo necesarias que estas pueden ser. Si se les
compara con Plotino, quien creía aun que las montañas crecen como
champiñones, hallamos una pequeña diferencia y esta diferencia es
la que olvidan nuestros programas de enseñanza cuando creen poder

(Piaget, 1978, p.58)

el mismo método de las ciencias:

-
        

un modo ambiguo de decidir que no hay más que un modo de plan-
tear los problemas de conocimiento, ya sea en la ciencia pura, ya en
Ernesto Fajardo

18
-



-

mismos incluida la metafísica que sería un seudoproblema según su concep-
-
mente en las discusiones actuales de la ciencia se muestra como múltiple y
complejo.
Desde Wittgenstein siguiendo el ideal del racionalismo cartesiano y el em-
pirismo inglés se había sentado la tesis de que solo los enunciados de la ma-
temática y de la lógica y los de las ciencias empíricas pueden tener pleno

teología deben ser tenidos como carentes de sentido y sus problemas como


Tales posturas en último término se inspiran en el positivismo lógico. En
este sentido el mismo Bunge (2013), nos estaba señalando el camino de esta


  -

progresos como en las ciencias naturales y las matemáticas. (p.65)



inducción total y exhaustiva. Nuestro saber a través de la ciencia nunca es de
carácter absoluto, es un saber conjetural y crítico, un retículo de hipótesis,
una trama de suposiciones. Por tanto, el objetivo de las ciencias no es tanto
Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero

19

el avance de la ciencia no se produce por continuas acumulaciones y trans-
formaciones o por continuas falsaciones, sino por procesos revolucionarios,
por el cambio de paradigmas desde los cuales se ven y se analizan las nuevas
teorías. Los paradigmas –el viejo modelo y el nuevo– no son compatibles en-
tre sí. El viejo paradigma debe dejar paso al nuevo. Así puede entenderse el
cambio de la visión del mundo de la física de Newton a la física de Einstein.
-
ratos y buscan nuevas cosas. Y, lo que aún es más importante, durante
-
vas, cuando con ayuda de aparatos conocidos vuelven a mirar en si-
tios que ya antes habían inspeccionado alguna vez. Parece como si
toda la comunidad de expertos se trasladase de repente a otro plane-
ta, en el que los objetos conocidos se presentan bajo una nueva luz y
otros desconocidos se asocian a ellos. Esto, naturalmente, no sucede

laboratorio los acontecimientos cotidianos siguen como hasta ahora.
No obstante, los cambios de paradigma inducen efectivamente a los
-
ción. En cuanto que su única relación con este mundo consiste en lo
-
pués de una revolución, tienen que habérselas con un mundo distinto.
(Kuhn, 1994, p.123)
Es claro que existe una crítica sociocultural de la escuela de Frankfurt, en don-
de se desvelan las implicaciones ideológicas de la ciencia y sus intereses y en
donde la objetividad absoluta del positivismo lógico es puesta en cuestión al
estar de hecho ya condicionada por todo un sistema de relaciones e intereses
sociales. La intervención y aplicación en los escenarios militares de la ciencia

-
“Los auténticos
lósofos de hoy son los que no ignoran la perspectiva cientíca”. Porque “la
ciencia es uno de los mayores y sorprendentes triunfos del intelecto humano
Ernesto Fajardo

20
porque la ciencia ha probado ser una fuente esencial de conocimiento sobre el
universo y sobre nosotros mismos. La ciencia es también losofía” (p.46).
La losofía de la ciencia y el método cientíco hacia la búsqueda de la
verdad.
Algunos pensadores han puesto las bases para una nueva ciencia, la cual
             
Karl Popper quien tuvo como interés fundamental la epistemología en
general. Con el criterio de demarcación de la ciencia buscaba fundamentar

puede ser sometido a contradicción por los hechos. Este enunciado se da
   
solamente permite considerarla de manera provisional como válida mientras
no aparezcan otros hechos que la contradigan.
-

con la posibilidad de tener error. Un saber está fundamentado en supuestos
y toda experiencia es conjetura tocada de teoría. Esta demarcación deter-

verosímiles. En este orden, “lo que fundamenta la racionalidad es la crítica”
(Popper, 2010, p.30).

el siglo pasado es la noción de paradigma de Thomas Kuhn (1994) en el cual
se reconoce el cambio de pensamiento frente a un fenómeno que se creía
como probable y que representa un hito histórico. Ejemplos de paradigmas
en la ciencia han sido la utilización de la escritura donde se reemplazan las
tradiciones orales por manuscritos, la visión mecanicista de la ciencia con
los hallazgos de Newton o la nueva visión sistemática de la ciencia. Thomas


-
cia porque son realizaciones universalmente reconocidas que proporcionan
Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero

21
modicando la
perspectiva histórica de la comunidad que lo experimenta” (Kuhn, 1994, p.33).
Aunque los conceptos de falsación y de paradigma han sido parte del contex-
to histórico de la ciencia, aparece Paul Feyerabend, quien desde los autores
propone un desvirtuamiento de la ciencia en tanto amplía la visión a un con-
texto social, económico y político, histórico en suma, determinado, y condi-
cionado por él, o que haría, al menos, según ese contexto, que los resultados
de la ciencia fuesen unos u otros según a qué condicionamientos o incluso
intereses respondiesen, el ‘todo vale’ y por lo tanto, todo puede ser llamado
“ciencia”. Feyerabend (1989) parte de considerar que las teorías cientícas in-
corporan una determinada concepción del mundo y un lenguaje propios, por lo
que resultan incapaces para describir objetivamente los fenómenos naturales.

tan solo constituyen un determinado modo de percepción del mundo.
Una de las posibles explicaciones a este suceso es explicado por Einstein
(1921) manifestando que “En la medida en que los enunciados de la Matemá-
tica se reeren a la realidad, son inciertos; en la medida en que sean ciertos, no
se reeren a la realidad” (p.3). De esta forma, se toma como falencia el hecho
de que la ciencia esté cada día más lejos de la realidad de la sociedad a la que
sirve producto del uso desmesurado de algoritmos y leyes que complejizan
la realidad, es allí donde imaginamos el hombre loco, de bata blanca y solo
alejado de una realidad social en la que está inmerso. Este fenómeno segrega
la mirada de ciencia y por tanto, muestra el positivismo como una mirada

social.
-
cesidad de incorporar la tecnología como ese conjunto de parámetros que

de los individuos; para llevar a cabo estas dinámicas se requiere de un proce-

-

Ernesto Fajardo
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la recolección de datos e interpretación y la divulgación por lo que aplica en

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planteaba un problema, una hipótesis, una obtención de datos y una veri-

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


fenómeno, hecho en el que se basa el positivismo lógico por lo que se analiza
el objeto desde sus propiedades y no desde su esencia misma, siendo opues-
to a lo planteado por Popper en donde lo que se busca es falsear toda idea e
hipótesis y solo aquellas que no puedan ser hipótesis constituyen parte de la
ciencia, por lo que se demarca la ciencia de lo que no es ciencia.
El concepto de paradigma también es un concepto histórico que ha apor-
tado a la construcción de la nueva ciencia, pues como propone Kuhn (1994)
cada paradigma tiene sus problemas que debe resolver y cuando no pueden
ser resueltos se van acumulando dichas anomalías hasta generar un nuevo
paradigma que cambia el pensamiento de la ciencia y el planteamiento de
la misma durante una época histórica de gran relevancia. Tanto la falsación

una nueva mirada de la ciencia, pero también ha traído muchos opositores
como es el caso de Feyerabend quien, en su libro Tratado contra el método,
cuestiona la mirada de Popper frente a la ciencia con lo que no es y se opone


apoyan de modelos y representaciones que no son considerados como cien-
cia para la construcción de algunos conceptos. Para Feyerabend, la ciencia tie-
ne connotaciones de mito y lo racional es válido ante lo irracional dogmático.
Mario Bunge (2013) en su libro La ciencia, su método y su losofía plantea que
Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero

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ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, se puede caracterizar como
conocimiento racional, sistemático, exacto, vericable y por consiguiente, fa-
lible. Por medio de la investigación cientíca, el hombre ha alcanzado una re-
construcción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y
exacta” (p.1), por lo que propone la exactitud de la ciencia como una búsque-
da de la verdad, aun así se opone de forma directa al positivismo lógico, pues
como el autor plantea “el positivismo lógico no posee una semántica defen-
dible ni una ontología que trascienda el fenomenalismo, además de no poseer
una ética más allá del emotivismo de Hume” (p.4).
Son muchos los autores que han apoyado o desvirtuado el positivismo ló-
gico nacido en el círculo de Viena y que han hecho aportes relevantes a la


desde dos tipos de falsacionismo: dogmático e ingenuo.
Para Lakatos la falsación consiste en un doble enfrentamiento entre dos
teorías rivales y la experiencia. Las teorías rivales se confrontan con la ex-
periencia; una es aceptada y la otra es refutada. La refutación de una teoría
depende del éxito total de la teoría rival. Así Lakatos plantea una nueva uni-

racionalismo crítico de Popper y sin compartir los criterios externos a los que
-

de la ciencia como progreso racional.
Los escritos de Lakatos contienen abundantes comparaciones de sus propias
opiniones con las de otros autores. Él mismo destaca estas relaciones subra-
yando su deuda con Popper. Considera que la concepción que está dispuesto
a defender constituye un desarrollo de las ideas popperianas, una versión más
-
cia que han ejercido sobre el pensamiento de Lakatos los incisivos argumen-

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una teoría es indispensable que haya surgido otra teoría mejor que la anterior.
Ernesto Fajardo

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-
tórica y comparativa. La metodología de Lakatos constituye un conjunto de
reglas que el científco ha de seguir y una guía para el historiador de la ciencia
-
“una losofía de la ciencia sin historia resulta
vacía y una historia de la ciencia sin una losofía de la ciencia es ciega” (p.189).
La ciencia y la losofía como generadoras de conocimiento
La ciencia se ha convertido en un elemento fundamental para que el hombre
tenga mejor calidad de vida dado que le facilita múltiples posibilidades de
interactuar con el mundo circundante. Esto es cierto, sin embargo, no im-

por sus procesos, procedimientos y resultados. Lo producido por el hombre
es perfectible, es decir, no es perfecto, ha de someterse a lo posibilitante del
error en sus planteamientos o implementaciones. En este sentido, la objeti-
vidad está supeditada a los contextos y circunstancias que se van generando
en el mundo de la ciencia.
Ahora bien, la ciencia permite que el hombre se acerque al conocimiento me-
tódicamente a partir de postulados más inteligibles que permiten su credibi-
lidad objetiva sin descuidar la subjetividad de los individuos que se acercan
-
gaciones. Para Bunge (2013, p.47) “no hay reglas infalibles que garanticen por
anticipado el descubrimiento de nuevos hechos”, dado que el conocimiento
           


no genera de manera automática saberes infalibles, los cuales no puedan ser
-

para la comprobación de teorías e hipótesis que se han formulado según las
investigaciones realizadas.
Bunge en su estudio sobre la ciencia desea presentar aspectos no solamen-
Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero

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te teóricos sino también prácticos sobre lo que es la labor de las ciencias.
Para él, el hombre es un ser distinto a los animales irracionales y es por ello
que el mismo hombre trata de investigar su propio mundo. La ciencia marca
la diferencia entre el quehacer del hombre y los animales. Es por medio del
   
Bunge (2013, p.9), la ciencia es “un conocimiento racional, sistemático, exacto,
vericable y por consiguiente, falible”.
El hombre en su labor progresiva por conformar un mundo controvertido

  
pero, tal actividad se transforma en tecnología cuando se sucede un nuevo
-
dad. Bunge (2013, p.9) señala que “el conocimiento cientíco es como un sis-
tema de ideas dadas provisionalmente y la investigación cientíca como una
actividad productora de nuevas ideas”.
Para Bunge, las ciencias formales se dividen en la lógica y las matemáticas, y
las ciencias fácticas se dividen en ciencias de la naturaleza y ciencias sociales.

ciencias formales son racionales, sistemáticas y vericables, pero no son ob-
jetivas, no nos dan informaciones acerca de la realidad empírica (Bunge, 2013,
p.10). Los entes abstractos solamente existen en la mente humana. Quienes
se dedican al estudio de la lógica y las matemáticas, crean sus propios ele-
mentos de trabajo intelectual. Este trabajo del ente ideal presta su ayuda al
trabajo investigativo del economista, del sociólogo, del físico, etc.
Los números no tienen existencia ideal fuera del pensamiento humano, y allí,
dentro del cerebro solamente poseen existencia conceptual. En el mundo real
encontramos 3 libros, en el mundo de la cción construimos 3 platos voladores.
¿Pero, quién vio jamás un 3, un simple 3? (Bunge, 2013, p.10).
Las ciencias fácticas, o sea, las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales
recurren al trabajo de las matemáticas para la realización de sus investiga-
ciones empíricas pero tales ciencias no identican las formas ideales con los
Ernesto Fajardo

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objetos concretos, sino que interpretan a las primeras en términos de hechos y
de experiencias
ideales dejarían de ser ciencias fácticas.
Las ciencias fácticas y formales poseen otra división respecto a su objeto y
respecto a su método. De hecho, las ciencias formales en su labor investiga-
tiva necesitan de la demostración o la prueba, mientras que las ciencias fácti-

hipótesis que por lo general son provisionales en su estudio. La demostración

toda la precisión y por consiguiente, es incompleta. Las características más
importantes que alcanzan las ciencias fácticas son la racionalidad y la obje-
tividad.

ciencias fácticas recoge todo conocimiento observable y experimentable a


-
         
-
mático y general.

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mas correspondientes a un objeto de estudio y desde allí, a partir de un pro-

hipótesis y teorías que luego pueden ser refutadas dependiendo de los avan-
ces de la misma ciencia. En este sentido, no se puede comprender que la
ciencia es de carácter dogmático sino que está en constante construcción y
apertura en la generación del conocimiento.
El hombre desde su racionalidad tiene la capacidad de construir mundos ar-

Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero

27
-
ceptualizar el mundo y mejorar su entorno vital apoyándose en los avances

un bien por sí misma se comprende como un sistema de ideas que se han
-

propuestas e ideas, entonces se le puede catalogar como investigación cien-

El hombre tiene la gran responsabilidad de comprender el mundo porque es
una capacidad sui géneris
partir de la comparación que se hace con los animales que viven de acuerdo
al orden natural de las especies. El hombre es inteligente por naturaleza, con
autonomía en su obrar de manera individual y social frente a su entorno y
contexto vivencial. Ahora bien, la inteligencia del hombre no es perfecta, es
perfectible de tal manera que está llamada a superar paradigmas, a optimi-
zar el proceder humano creando nuevos escenarios e ideales como nuevos
universos. Aquí surge el papel de la ciencia encargada de administrar estos

están en la apertura de nuevos conocimientos que nutren la realidad y nece-
sidad humana tanto espiritual como animal preparándolo para enfrentarse
al mundo.
La ciencia le permite al hombre generar espacios para el imaginario así como
apropiarse de la realidad cotidiana concreta respondiendo a sus interrogan-
tes y necesidades que le suscita la vida diaria. Por eso mismo es que se puede
hablar de ciencias formales y fácticas en tanto que las primeras hacen eco a
la imaginación, a los idearios y a las estructuras del pensamiento pero que
no se quedan en estos constructos sino que se evidencian en lo fáctico, en lo
cotidiano real. Y el encuentro dialógico se da a partir del uso del lenguaje y
la expresión de la lógica. Lo fáctico es observable, es experimentable y es in-

teoremas, las verdades matemáticas producto de la racionalidad del hombre
de lo demostrativo, mientras que en las ciencias fácticas se acude a la ex-
Ernesto Fajardo

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perimentación, a la experiencia, a lo empírico por cuanto que estas ciencias




a partir de un proceso de investigación determina la imposibilidad de admitir
reglas permanentes y dar lugar a planteamientos de problemas, construc-
ción de modelos teóricos, deducción de técnicas, comprobación de hipótesis
y emisión de conclusiones sobre las investigaciones realizadas.
      
-
ría del conocimiento dando lugar a la generación de nuevos conocimientos.

medida en que su encuentro puede ser de crecimiento paralelo respetando

misma altura en igualdad de condiciones en la generación del conocimiento.
-


sus constructos epistémicos en favor de la generación del conocimiento.
El hombre se ha caracterizado por ser curioso, por indagar y cuestionarse por

-
tos basados en ideas que han seguido patrones lógicos para poder transfor-
mar epistemológicamente la realidad. Según Bunge (2013, p.36) “la ciencia
ayuda a dominar la naturaleza y remodelar la sociedad” y para esto es necesa-

conocimiento pero también comprendiendo que no hay reglas infalibles. El
-
sarrollo de teorías, de hipótesis o la generación de conclusiones a sabiendas
Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero
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que puede ser refutado por nuevas hipótesis y teorías desde marcos episté-

Conclusión

la construcción del conocimiento, primero porque se direcciona hacia la sa-
tisfacción y resolución de problemas y necesidades vitales del hombre pero
también porque da lugar en su intervención y aplicación a la hecatombe, al
exterminio no solamente de la especie humana sino también del cosmos ha-
bitable. Se critica por tanto el tecnologismo como era de la tecnología, de la
informática, de las tecnologías de la información y la comunicación y la ideo-
logía desarrollista y se hacen ver los condicionamientos sociales de la ciencia
que para ser realmente tal, debe estar al servicio de la realización humana y
no de la explotación.
-
lada y dirigida solo por tecnócratas que no tengan una visión humanista del
proceso y el desarrollo integral. Pero estas críticas en nada afectan o no van
-
dad actual y la satisfacción de las necesidades vitales de la humanidad, sino
de su ideologización y su absolutización. Para el logro de este enfoque crítico

mismo tiempo que una mejor y mayor aproximación concreta a las ciencias

-




El concepto clásico de ciencia desde Aristóteles como ciencia de lo universal,
-
Ernesto Fajardo

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tada más a una transformación que a un puro saber interpretativo. La unidad
de ciencia y técnica al servicio de la producción se establece en el capitalismo
y es una de las principales fuerzas productivas de la actual sociedad. Esta

presupuestos, que el ideal de la objetividad absoluta encuentra sus límites y
que sobre todo sus utilizaciones han sido muchas veces puestas al servicio de
-
lisis de la ciencia, de sus métodos, constituye el tema central de casi todas


-
ción humanística y los avances de la tecnología. Permiten por lo tanto nuevas
miradas y horizontes de comprensión de la realidad al servicio de la realidad
que vive el hombre. En este sentido, para Azcárraga (2003) -


.
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reestructurado en búsqueda de dar respuestas y en miras de fortalecer la
realidad actual, es por esto que mientras el circulo de Viena nos propone un

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mo en el cual solo aquello que no pueda ser falseado será reconocido como
ciencia; estas dos miradas han generado un cambio de paradigma en tor-

Bunge, Lakatos y Feyerabend que han buscado aportar a la ciencia desde


En la actualidad, el concepto ciencia sigue siendo un hito, ya que con la apa-

o la teoría de la complejidad con Morin son muchas las miradas en torno a
Filosofía y ciencia: fuente y generación de método y conocimiento verdadero
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este campo que debe ser estudiado, analizado y que seguirá cambiando su
perspectiva, pues también hace parte de su seguimiento la necesidad de re-
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ra, sí se esmera por responder a la verdad, una verdad momentánea de la
cual han aparecido muchos fenómenos y a la que hoy le debemos el desarro-
llo en todos los campos del pensamiento.
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la ciencia mostrando la utilidad que le puede prestar desde su aparato episté-
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permiten el equilibrio sistemático en la generación del conocimiento. Tanto
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su entorno vital de tal manera que a partir de marcos epistémicos, el cientí-
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(Fandiño, 2016).
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expresan o evidencian desde la comprobación. Lo que se busca es una re-
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proyectarse, descubrir y dar soluciones a los problemas reales apoyándose
en sus métodos correspondientes.
Ernesto Fajardo
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32
Referencias bibliográcas
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