Resumen

Este artículo revisa la contribución que la ontología del lenguaje ha hecho históricamente a la filosofía intercultural en la praxis social, como fundamento de una mejor comprensión de la alteridad y la otredad presente en las acciones desarrolladas por los sujetos en ambientes interculturales. La ontología del lenguaje es vista como la relación tríadica entre el hablante, el lenguaje y la acción. También examina el papel de los juicios como desencadenantes de la incomprensión de los procesos interculturales, el respeto por la diversidad y la no discriminación. La palabra como mediadora entre el sujeto y las cosas. El lenguaje y su rol mediador entre las comunidades lingüísticas y el contexto social circundante.

La crisis profunda que se ha vivida en América latina desde la llegada de los españoles cuestiona los postulados básicos desde donde conferimos sentido a nuestras vidas. Esto no ha permitido construir una identidad sólida y firme en nuestros pueblos y comprender las distintas alteridades del pensamiento filosófico intercultural contemporáneo en su devenir histórico. Estos han sido puntos de rupturas para una conformación de unas identidades latinoamericanas que retomen su esencia y naturaleza
de ser. Se requiere una comprensión de los relatos de nuestras historias de vida. Debemos darle sentido a ese relato que dé cuenta de quienes somos, así determinamos nuestra identidad. Al modificar el relato se modifica nuestra identidad. Las historias de las comunidades conforman meta relatos, que son discursos históricos de los pueblos o comunidades. Tenemos que ser conscientes y consecuentes con nuestras prácticas sociales.

Referencias

  1. Cassirer, E. (1945). Antropología filosófica. Mexico: Fce.
  2. Cassirer, E. (1972). Filosofía de la Ilustración. Mexico: Fondo de Cultura
  3. Económica.
  4. Echeverría, R. (2008). Ontología del lenguaje. Buenos Aires: JC Sáez Editor.
  5. Echeverría, R. (2008). Ontología del lenguaje. Buenos Aires, Argentina:
  6. JC Sáez editor.
  7. Fornet-Betancourt, R. (2007). La filosofía intercultural desde una perspectiva
  8. latinoamericana. Solar, Lima, 3, 23-40.
  9. Fornet-Betancourt, R. (2007.). A práxis intercultural: Uma experiencia dialógica para a educacao ciudada que: Religião e interculturalidade. Interculturalidade. Críticas, diálogo e perspectivas. . São Leopoldo: Nova Harmonia.
  10. Heidegger, M. (1974). El ser y el tiempo. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
  11. Kant, I. (1970). Crítica de la razón pura (Vol. 1). . Madrid: Ediciones Ibéricas
  12. y LCL. Lindig Cisneros, E. (July–December de 2013). Génesis del lenguaje en Humboldt. Acta Poética, Volume 34(Issue 2), 15–33.
  13. Márquez-Fernández, A. (2013). “A práxis intercultural: Uma experiencia dialógica para a educacao ciudada”, in: Cecchetti, Elcio & Pozzer, Adecir (orgs). Educacao e Intercuturlidade: conhecimentos, saberes e práticas descoloniais. Blumenau, Brasi: Edifurbm.
  14. Morin, E. &. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
  15. Pensa, J. (2015). Nietzsche y la crítica de la cultura. Síntesis, (5)., 1-19.
  16. Platón. (1972). Cratilo o la exactitud de las palabras. Diálogos, P. Obra Completa, en 9 volúmenes. (Vols. Volumen IV: República,). Madrid, 2003.: Editorial Gredos,.
  17. Searle, J. R. (1994). Actos de habla. Buenos Aires: Planeta Agostini.
  18. Sidekum, A. (2013). Alteridade e Subjetividade em E. Levinas. Utopia y Praxis, 1-9.
  19. Taylor, C. (1994). La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidos.
  20. Von Humboldt, W. (1990). Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano y su influencia sobre el desarrollo espiritual de la humanidad (Vol. 1). . Madrid: Anthropos Editorial.
  21. von Humboldt, W. F. (1836). Uber die Verschiedenheit desmenschlichen Sprachbaues und ihren Einfluss auf die geistige Entwickelung des Menschengeschlechts.( Lettre à M. Jacquet sur les alphabets de la Polynésie Asiatique.). Leipzig: VERLAG Meiner.