Resumen

La enseñanza del género dramático contribuye a la formación de la personalidad del lector, a la comprensión de su condición humana y en lo social, es una experiencia que permite descubrir la vida interior del hombre. Según el alcance, el disfrute y el aprovechamiento de las obras dramáticas, la lectura de estas podría llegar a convertirse en la actividad liberadora por excelencia de los seres humanos. Es por ello que el interés y la preocupación por la enseñanza del género dramático han estado en la mira de numerosos investigadores, especialistas y docentes de todos los niveles. En las últimas décadas han surgido novedosos enfoques teóricos sobre la enseñanza de las obras dramáticas; no obstante, la didáctica de la literatura no ha avanzado con la misma celeridad respecto a la enseñanza de este tipo de obras, por lo que hay que tener en consideración replantearse otros modos de enfocar la enseñanza y el aprendizaje del género dramático.

Referencias

  1. GARCÍA ALZOLA, ERNESTO (1972). Lengua y Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  2. HENRÍQUEZ UREÑA, CAMILA (1975). Invitación a la lectura (notas sobre apreciación literaria). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  3. HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, JOSÉ EMILIO et al. (2011). Introducción a los estudios literarios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  4. MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO (1989). Metodología de la enseñanza de la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  5. (2007). La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  6. ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA et al. (2010). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura Tomo II, La Habana: Editorial Pueblo y Educación.