Resumen

Este artículo constituye un recorrido teórico por uno de los problemas contemporáneos de la antropología: El clima y el cambio climático. El riesgo frente a las amenazas futuras ocasionado por los efectos del cambio climático sugiere echar un vistazo a los saberes, observaciones y conocimientos de las comunidades locales y pueblos originarios como estrategia para mitigarlos. Conocer las construcciones teóricas acerca de lo que se ha denominado antropología del habitar, así como el caso del saber ancestral del pueblo Nasa en Toribío, Cauca, para predecir el clima y el tiempo atmosférico es el interés del presente trabajo.

Referencias

  1. Bateson, G. (1991). Pasos hacia una ecología de la mente: Una aproximación revolucionaria a la antropología del hombre. Buenos Aires: Lumen.
  2. Colpas, R.M. (2016). Análisis de las medidas cautelares en el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo colombiano, desde una perspectiva constitucional. Advocatus, 26, 179-188
  3. Delgado, G., Cornetta, A. Díaz, B. (2014). Ecología, cambio climático y soberanía alimentaria. Una mirada crítica desde el territorio. CLACSO.
  4. Descola, P., Palsson, G. (1996). Naturaleza y sociedad: Perspectivas antropológicas. México, D.F: Siglo XXI editores.
  5. Escobar, A (2011). Ecología política de la globalidad y la diferencia. H. Alimonda ed., La naturaleza colonizada: ecología política y minería en América Latina. CLACSO.
  6. Gutiérrez, M. O. (2015). Establecimiento de Comercio en Relación con los Hosting Web. Advocatus, 24, 69-70.
  7. Ingold, T. (1993). The Temporality of Landscape. World Archaeology.
  8. Ingold, T. (1996). El forrajero óptimo y el hombre económico. México, D.F: Siglo XXI editores.
  9. Lévi-Strauss, C. (1964). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura Económica.
  10. Ramos, C., Tenorio, A. & Muñoz, F. (2011).Ciclos naturales, ciclos culturales: percepción y conocimientos tradicionales de los nasas frente al cambio climático en Toribío, Cauca,
  11. Colombia.Ulloa, A. (2011). Perspectivas culturales del clima. Bogotá: Universidad Nacional.
  12. Ulloa, A. (2011). Perspectivas culturales del clima. Bogotá: Universidad Nacional.