La enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto de la globalización y el Estado Social de Derecho
Corresponding Author(s) : Juan Eladio De la Hoz Blanco
Amauta,
Vol. 14 Núm. 28 (2016): Amauta
Resumen
Este artículo es de carácter reflexivo, aborda la enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto de la globalización y el Estado Social de Derecho, en su compromiso para la formación de un ciudadano acorde a los principios y fines de la educación. Resignifica la praxis docente, desde la perspectiva epistemológica de la teoría crítica a partir de su carácter emancipatorio, que devela los silencios del fenómeno de la globalización y contribuye a la problematización de la realidad cotidiana del sujeto educable.
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Estado colombiano se enmarca en dos contextos: el del Estado Social de Derecho y el de la Globalización. Realidad que plantea dos retos fundamentales a los docentes encargados de orientar esta área del saber: por un lado, afrontar un currículo que da
prioridad a los conocimientos técnicos y científicos (experimentales), y por otro, formar un ciudadano acorde a los principios del Estado Social de Derecho. Este entramado es lo que se aborda en el presente artículo.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX