La Lectura Crítica como una Habilidad Investigativa en Estudiantes Universitarios
Corresponding Author(s) : Christian Geovanny Rivera García*
Amauta,
Vol. 12 Núm. 23 (2014): Amauta
Resumen
RESUMEN
En este artículo se presentan las ideas del autor en torno a la lectura crítica en ecuatorianos desde 16 años de edad, en relación a: la extracción de ideas principales, y secundarias, resumen, comparación
y posición frente a la obra científica. Para ello, se consideró en este trabajo la “metodología de investigación científica” como un acto humano sistemático, sistémico, integrado y organizado
destinado a producir conocimientos a través de la lectura. Se puede afirmar que la lectura crítica que se ha desarrollado en el Ecuador es incipiente, desmotivada, de calidad deficiente, con limitado
entendimiento, reflexión, análisis y poco orientada al desarrollo intelectual de la persona.
Palabras clave
Lectura crítica, Investigación, Habilidades investigativas.
ABSTRACT
The aim of this investigation was to assess the current situation in Ecuador critical reading from 16 years of age, in relation to: extracting main ideas and secondary, summary, comparison and position on the scientific work. For this work, we considered the “scientific methodology” as a human act systematic, systemic, integrated and organized intended to produce knowledge through reading. Arguably, critical reading that has developed in Ecuador is emerging, unmotivated, poor quality, with limited understanding, reflection, analysis and little intellectual development-oriented person.
Keywords: Critical reading, Research, Research skills.
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX